martes, 25 de marzo de 2008

Las Estrellas



  • Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, María Santísima de las Estrellas, San Juan Evangelista y San Millán.
    Stos. Justo y Pastor (Maravillas).

    La fundación de esta hermandad se debe a la devoción de Pedro Vicente Velasco, quien conocedor de la imagen de una dolorosa en esta iglesia del barrio de Malasaña decide visitar todas las semanas a la imagen y solicita al párroco poder hacerse cargo de los cuidados de la imagen. La devoción de Pedro se extiende entre su circulo de conocidos y en el año 1997 se crea una comisión pro hermandad fundada por él mismo y algunos de sus familiares y amigos.
    El grupo elabora unas reglas con la advocación conjunta del Soberano Poder, junto a la advocación de San Juan, para que acompañara a la Virgen de las Estrellas. Entregan las reglas al Arzobispado que las aprueba el 7 de Junio del año 1998, incorporando la advocación de San Millán, a instancias del capellán de la hermandad fray José Luis Fuentes, con el fin de difundir en la ciudad un culto mayor al patrón de Castilla.
    La hermandad procesionó en el año 2001 por vez primera, saliendo con el paso de palio.
    Muy popular desde su fundación, fue la primera en hacer estación de penitencia el Martes Santo.

    María Santísima de las Estrellas ha sido atribuida al imaginero sevillano José Manuel Rodríguez Fernández-Andes. Fue restaurada en el año 1999, en ella se le sustituyó el candelero y las manos, sin embargo el rostro prácticamente no fue retocado, salvo labores de consolidación y limpieza.
    El Misterio del Soberano Poder ante Caifás, primer paso de la corporación, representa a Jesús ante Caifás. En el primer plano Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder junto a Caifás que lo interroga, un soldado del templo (sayones) sujeta a Jesús por un brazo mientras que otro, situado en la derecha tras él, sostiene la soga que ata a Jesús por las manos, detrás de Caifás un miembro del Sanedrín y más atrás un sirviente y un fariseo. Fernández Doval realizó todas las figuras del misterio.

    En el Paso de Palio la Virgen de las Estrellas se acompaña de San Juan, que es de Bartolomé Alvarado. Se trata de un palio que tiene una estética muy singular, en el se combinan los colores azul real y blanco, junto a la plata. La corona también está realizada en plata por Seco Velasco.
    Tiene orfebrería de Orovio de la Torre (varales, candelería y respiraderos) y de Villarreal (jarras, peana y candelabros de cola). El palio azul es de la Fábrica Nacional de Tapices, con las bambalinas rematadas en pico y con diseño gótico. La virgen luce manto azul real, en la gloria pintura de Fernandez Doval que representa la visita de la Virgen a Santa Isabel.
    Todo el paso está realizado en estilo neogótico, con elementos de influencia renacentista, los varales son de estilo gótico florido, el pie de los mismos tiene relieves referidos a la vida de la virgen, las jarras, también realizadas de forma original, presentan en su decoración diseños góticos.
    La candelería es de estilo renacentista. Los candelabros de cola tienen tulipas con forma de farol, y son también de talla plateresca.
    Los respiraderos combinan el gótico florido con elementos más clasicistas, tienen numerosas capillas en las que se alojan las siguientes imágenes de santos: San Francisco, San Buenaventura, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo de Silos, los santos Justo y Pastor, San Cosme y San Damián, Santa Eulalia, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, San Luis, San Enrique, San Jorge, San Benito, Santa Isabel de Hungría, Santa Maravillas de Jesús, Santa Ángela de la Cruz, San Ildefonso, San Juan Bautista, San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín, Santa Catalina, Santa Rita, Santa Teresa, San Simón Stock, Santo Tomás Becket y Santa Brígida de Suecia. Además tiene cinco capillas más grandes dedicadas a Santa María de la Almudena, la Virgen de Atocha, la Virgen de las Maravillas, la Virgen de la Paloma y Santa María la Mayor de Burgos. En la calle central de la candelería imagen de la Inmaculada concepción siguiendo el modelo de la Inmaculada de Murillo del Museo del Prado. El llamador de Orovio de la Torre representa una estrella fugaz y es un regalo de la Asociación Dos de Mayo.
    La saya regalo de su barrio por suscripción popular, es obra de Carmen Tejada realizada en tisú y plata para la titular mariana de su hermandad, destaca por su diseño, conocida como la saya de las flores o la saya modernista.
    San Juan luce túnica blanca y mantolín azul real con bordados de Carmen Tejada.

    El paso de misterio es de Miguel Sebastián Hernández, salió por primera vez en 2011 y fue el primer encargo de este escultor. Es un paso de estilo neobarroco, aún sin dorar, ornado con la presencia de angelotes y cartelas, está iluminado por cuatro candelabros guardabrisas más dos pequeños de tres tulipas.

    En 2009 se crea la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de las Estrellas, que toca siempre tras el primer titular de esta hermandad.

    Cera color azul en el Cristo y blanca en la virgen, los nazarenos usan túnicas de cola de tergal azul, llevan las armas de la corporación sobre el antifaz, guantes y fajín blancos y alpargatas azules.



    Recorrido:
    Palma, San Andrés, Espíritu Santo, Corredera Alta de San Pablo, Plaza de San Ildefonso, Barco, Salud, Plaza del Carmen, Carmen, Tetuán, Preciados, Puerta del Sol, Postas, Sal; Carrera Oficial, Puerta Real, Bailén, Requena, Plaza de Ramales, Vergara, Plz.de Isabel II, Priora, Flora, Plaza de San Martín, Trujillos, Veneras, Santo Domingo, Silva, Santa Soledad, Madera, Espíritu Santo, Santa Lucía, Palma.