domingo, 23 de marzo de 2008

Yacente





Pontificia, Real, Ilustre, Venerable y Primitiva Archicofradía del glorioso Patriarca San José, del Santísimo Cristo Yacente de la Vida Eterna y María Santísima de la Paz.
Iglesia de Santa Cruz.



Su fundación en torno a 1581 está muy ligada al gremio de Carpinteros.
La Archicofradía participó en el Santo Entierro organizado por el Ayuntamiento hasta 1992.
El Cristo de la Vida Eterna que perteneció a la Hermandad de la Vera Cruz, era obra de Mena, se quemó en 1936 siendo el actual de 1941 obra de Jacinto Higueras.
En 1994 se incorpora a la procesión la titular mariana, obra de un escultor gallego apellidado Méndez, que labró la imagen en 1956. Más tarde, en el año 2012, José María Leal es elegido por la corporación para la restauración de la Virgen, que incluyó la realización de unas nuevas manos y la incorporación de un candelero nuevo. Intervención que dotó a la imagen de mayor expresividad y una nueva policromía.
En el año 2016 la Archicofradía le encarga a Fernando Murciano Abad la realización de un San Juan Evangelista, quien lo entrega en el año 2017, acompañó a la Virgen en la semana santa de 2017, pero en el año 2018 se decidió no colocarlo junto a la Virgen de la Paz.
No es hasta el año 2020 cuando vuelve a acompañar a María Santísima de la Paz.

El paso del Yacente es obra de J. Palma Burgos de los llamados de Carrete, del año 1946, sobre un canasto de base se alza la urna, iluminada por cuatro faroles y adornado en cada esquina por un ángel sedente, reformado y ampliado en 2012 por Montañez para hacer de él un paso cargado a costal, que calza 30 costaleros, los respiraderos llevan bordados de San Eloy.
El paso de palio, que sustituye a la anterior carroza de 1994, fue estrenado en 2014, está realizado en estilo neorrenacentista, el palio es de color negro, en el centro del techo bordado por San Eloy sobre color azul celeste se representa a la Sagrada Familia, la candelería es de Martos. En el respiradero delantero capilla para Santa María la Real de la Almudena, Los varales, también son de Marmolejo. La virgen luce manto azul noche con bordados de las Reverendas Madres Adoratrices de Córdoba, con seis cartelas realizadas en hueso policromado por Isaías Delgado con escenas de la vida de la Virgen. El paso lleva faroles de cola en vez de candelabros, y un pequeño farol entre varales.
Esta Archicofradía saca una reliquia de la Santa Cruz que pertenece a la Parroquia, lo hace en un relicario dorado de Francisco de la Cruz en estilo neogótico, llevado sobre unas andas de pequeñas dimensiones con forma de templete realizado por talleres de Arte Sacro del año 2002.
En el cortejo, tras el Paso del Santísimo Cristo de la Vida Eterna , sigue un palio de respeto de color negro.


Túnicas talares blancas de merino con escapulario y antifaz negro sin capirote, con guantes rojos para los nazarenos que preceden y portan el Santo Lignum Crucis. 
Talares Negras con botonadura, guantes y cíngulo rojos para los nazarenos de los tramos del paso del Santísimo Cristo de la Vida Eterna. 
Túnicas y capas blancas, con botones y cíngulo azules, el antifaz de terciopelo azul, y el escudo de la corporación en el lado izquierdo de la capa para los tramos de la Virgen de la Paz. El calzado negro para todos los tramos.

La cera que precede al paso del Santísimo Cristo de la Vida Eterna es de color negro, por concesión especial del Arzobispado de Madrid, aunque la cera que ilumina el paso del Santísimo Cristo es de color rojo, mismo color para los nazarenos que preceden a la reliquia de la Santa Cruz, cera de color blanco para los tramos de María Santísima de la Paz.

Recorrido:
Atocha, Santa Cruz, Macarena Carrera Oficial; Puerta de la Vega, Mayor, Pretil de los Consejos, Sacramento, San Justo, Puerta Cerrada, Concepción Jerónima, Jacinto Benavente, Atocha.