domingo, 15 de febrero de 2009

Objetivo y Motivación


Madrid 2026 es una utopía, una fantasía, la expresión concreta de algo que ha imaginado quien gusta de los temas cofrades y que une esa afición al gusto por el arte, el gusto por la historia y el amor hacia la ciudad y villa de Madrid.
El autor, que se expresa aquí en tercera persona, por considerar este tratamiento más literario, y más humilde, y merece la pena hacer propósito de humildad cuando alguien se propone abordar algo tan ingente como es la expresión de lo que bulle en una mente.

Madrid 2026 es un cuento, un futurible, pero sobre todo una recreación, como otras muchas que las hay, del pasado, de realidades paralelas o de futuros desconocidos. Madrid 2026 es, por tanto, una leyenda, que en vez de situarse en el pasado se sitúa en el futuro.
El autor bien podría haberse inventado una realidad paralela, omitir todo rastro de realidad y dejar a la imaginación toda la libertad para crear. Pero este autor tiene la particular creencia, de que combinando realidad con ficción, consigue más su objetivo,  que no es otro que el lector se familiarice con el escenario, que identifique el antes, que viene a ser por regla general nuestro presente, con ese  futurible, y vaya de esta forma haciéndose participe de los cambios y transformaciones de esa historia ficticia escrita antes de que suceda.

No es intención, ni siquiera aspiración, que los hechos que aquí se relatan lleguen a darse tal y cómo aquí se enuncian.

A partir del patrimonio histórico, escultórico, arquitectónico de la Villa de Madrid se ha hecho toda una "elucubración" de cosas que hubieron podido ser, cosas que pudieran ser y cosas que podrían ser. Pero todo ello son meras imaginaciones que se amparan y han de entenderse desde el punto de vista literario, pues este blog, no es otra cosa que una pequeña puesta en escena de eso mismo, cosas imaginarias.

El resultado es un universo cofrade, concerniente a templos, imágenes, artesanos, música, hermandades, administraciones e instituciones etc. Todo un conjunto de factores, que componen la semana santa, donde el protagonista es el pueblo de Madrid, al que también incluso, se le dota en esta ficción de una actitud bien distinta hacia la semana santa de la que mantiene en la actualidad y se presume mantedrá en el futuro.

Aquí aparecen datos reales, que el autor conoce con mayor o menor exactitud, a los que se une la imaginación, entonces aparecen realidades transformadas, así la fisionomía de la ciudad cambia y se acomoda en el Madrid 2026, aparecen nuevas hermandades y cofradías, reciben títulos, surgen nuevas instituciones, nuevos personajes, las calles se peatonalizan, los templos cambian su fisionomía, se construyen otros nuevos (o se recostruyen otros desaparecidos) se esculpen nuevas imágenes, se modifican otras, se abren talleres de orfebrería, bordados, escultura. Todo se va transformando para dar lugar a una ficción plausible, pero no realista.

Pasado, presente o futuro todo lo que aquí se dice no tiene porque ser real, aunque tenga cosas que si lo son. Incluso alguien ya encontrará en Madrid 2026 hechos y cosas que no coinciden con el presente real, o con el pasado histórico, obviamente, porque el autor en su deseo de plantear ese “devenir” ficticio ha necesitado a veces de disponer para algunos casos particulares de más tiempo en esa ficción, y ha planteado la propia evolución cofrade de la ciudad de una manera distinta a como realmente ha sido en la realidad, no obstante se observará que en líneas generales el punto de partida de todo lo que se cuenta aquí se corresponde más o menos con la situación cofradiera de la ciudad a principios del siglo XXI.
Existen muchos datos que se mencionan en Madrid 2026 que son inventados, cualquier parecido con la realidad será meramente coincidencia.
Aparecen también datos relacionados con artistas coetáneos que son también irreales, no el artista, sino la obra en sí, entiéndanse como un homenaje a ese artista, ya que su mención como creador de una obra en este "madrid 2026 " se debe a que el autor ha creído que su estilo y su obra encaja con aquello que se pretender describir,  forma parte también, como esa "ficción plausible", pues en ese Madrid 2026, sí tiene sentido que esos artistas hiciesen esas obras.
Otros datos, como nombres propios de persona o instituciones. Son absolutamente aleatorios y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.


No hay intención de molestar a nadie, ni de hacer crítica alguna, ni a instituciones ni a personas. Simplemente se trata de una creación literaria y de un divertimento de este autor, que puede gustar, entretener y divertir, o no, pero que se hace desde el respeto al mundo cofrade y a las instituciones que lo conforman y que trata de mostrar una visión del entorno cofrade madrileño a través de esta mitología escénica, entiéndase como una creación fantástica, onírica y literaria.

Acercar, si es posible, a los lectores a la historia de la ciudad de Madrid, a su patrimonio cultural, a su patrimonio religioso, a la difusión de lo cofrade en Madrid es una aspiración que no tiene este autor, pero tal vez sí sea esta creación, un elemento que contribuya a despertar el interés sobre estos temas y acercar al gran público a través de la red a algo tan antiguo y a la vez tan vivo como es este universo cofrade, eso sí, en su versión real.
Este autor desea que disfruten tanto leyendo este blog como él haciéndolo.
 Muchas Gracias.