domingo, 5 de abril de 2009

Los Servitas.

Venerble Orden Tercera de los Siervos de Nuestra Señora de los Dolores
Iglesia de San Nicolás.

La orden fue fundada en Florencia en el Siglo XIII, por los llamados siete santos fundadores, los cuales al parecer ya pertenecían a una cofradía que veneraba a la Virgen María.
Los nombres que tradicionalmente se dan son : Bonfilio Monaldi, Bonayunta Manetti, Maneto dell’Antella, San Amadio de los Amidei, Sosteño, Hugo, y Alejo Falconieri. Se dice que los siete santos fundadores son un caso único en la Iglesia católica, pues son el único ejemplo de una Orden religiosa fundada por siete personas igualmente destacadas en virtud y no por uno o dos fundadores.
La fiesta de los siete santos fundadores se celebra el 15 de Enero.
Establecidos en San Nicolas desde el año 1825, en el año 1805 la parroquia se fusionó con la del Salvador y en 1843 se trasladó a la iglesia del antiguo hospital de Antón Martín.
En el año 2012 la iglesia de San Nicolás vuelve a convertirse en sede parroquial, al producirse el traslado de la parroquia del Salvador hasta la calle Torrecilla con Esperanza, momento en el que la parroquia se divide y la de San Nicolás retorna a su emplazamiento original, regida desde entonces por los Siervos de María.
La Orden, como casi todas las medievales, pronto contó con una rama tercera, la de los laicos, que comparten el espiritu de la orden, tienen ciertos votos, pero no viven en comunidad.
La presencia de los terceros en Madrid venía siendo intermitente, no siendo hasta el año 1995, cuando un grupo de personas atraídos por la devoción a la virgen de la Soledad deciden acercarse a la comunidad servita y constituirse como la tercera orden servita de la capital. Aunque la orden tercera tiene como advocación universal a la Virgen de los Dolores, los terceros madrileños toman a la Soledad como titular y administran la celebración de sus cultos, que culminan todos los años con la celebración de la estación a la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Con la salida del año 2001 culminó así, el anhelo que desde tiempo atrás tenía la comunidad servita madrileña de poder dar testimonio público de fe procesionando con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
Tuvo su primera salida el año 1999 en una parihuela, en el año 2001 desde la Basílica de San Miguel en la primera ocasión ya en su paso de palio, desde la Real Colegiata de San Isidro en la segunda y en el año 2003 desde la iglesia de S. Pedro el Real (la Paloma) . En el 2003 se culminó la reforma de la Iglesia de San Nicolás que permitía la salida del paso de palio. 

Nuestra Señora de la Soledad es obra de Valeriano Salvatierra del siglo XVIII.
El paso actual sustituye a uno anterior que se utilizó entre los años 2001 y 2012, que había sido adquirido en el mercado de segunda mano, con techo y caídas en color granate y bordados de aplicación. 
La peana también de segunda mano, perteneció a una hermandad algecireña, aún obra en poder de la Orden Tercera, no así el resto del paso que fue traspasado en el año 2014.

Se trata de un paso de palio de estilo barroco, las caídas en morado violeta, como el techo de palio, posee dos mantos que alterna, uno negro y otro morado.
Toda la Orfebrería es de los talleres Herreros, salvo las las jarras que son de Antiguos Plateros.
En el respiradero central capilla para la Virgen de los Dolores siguiendo el modelo de la que se venera en San Nicolás. En los respiraderos laterales miniaturas de San Nicolás, San Isidro, san Felipe Benicio y Santa Juliana Falconeri.

Túnicas de cola de tergal negro con escapulario negro y cíngulo blanco. Sandalias negras. La cera es blanca.

Recorrido:
Biombo, S. Nicolás, Plaza de Ramales, Amnistía, Espejo, Plaza de Isabel II, Arenal, Puerta del Sol, Mayor, Postas, Sal; Carrera Oficial, Puerta Real, Bailén, Requena, Plaza Ramales, Santiago, Plaza Santiago, Señores de Luzón, Plaza del Biombo, Calderón, Juan de Herrera, S. Nicolás, Calle del Biombo.