jueves, 28 de febrero de 2008

Medinaceli


Venerable y Fervorosa Archicofradía Primaria de la Pontificia, Real, Ilustre, Piadosa, Franciscana y Trinitaria Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Basílica de Jesús Nazareno de Medinaceli.

Fundada en 1710, desde 1819 el Rey es protector de la Archicofradía. En 1928 se convierte en Archicofradía por Decreto de Pío XI.
En el año 2007 recibió la medalla de oro de la ciudad de Madrid, la lleva el señor colgada en cada salida procesional.
En los últimos años la hermandad ha sido reconocida por la Orden Franciscana y por la orden Trinitaria como hermandad franciscana en el año 2012 y hermandad trinitaria en el año 2011.
Cuando la imagen fue traída a Madrid se le dio un emplazamiento en una capilla construida a tal fin junto al convento de los Trinitarios, en unos terrenos donados por el Duque de Medinaceli; de la vinculación de la imagen y la Archicofradía con esta casa nobiliaria procede el sobrenombre con el que el señor de Madrid es conocido.
La Archicofradía y la imagen han residido en varios templos, desde su primitiva estancia con los Trinitarios, pasando por San Martín y San Sebastián, estando en San Sebastián el Duque de Medinaceli y las Madres Concepcionistas solicitaron el regreso de la imagen a su primitivo emplazamiento en los Trinitarios, pero el Párroco de San Sebastián y la Archicofradía se negaban, la intervención de la Reina María Cristina consiguió el traslado a su emplazamiento original, donde se erigió la capilla que dio lugar a la actual basílica.
Dicho convento fue ocupado por diversas ordenes: concepcionistas de caballero de Gracia primero, agustinas después, y más tarde se ocuparon de él las carmelitas de Santa Ana.
En 1890 se derribó el convento capuchino de San Antonio del Prado entonces se cedió la imagen y la capilla a dicha orden. En 1895 tomaron posesión de la capilla. El templo se fue ampliando sucesivamente hasta 1920.
En 1936 una turba pretendió incendiar el templo, un grupo de devotos frustró el intento y la imagen fue ocultada en la cripta. Cuando el templo fue reutilizado como acuartelamiento de un batallón, los soldados de dicho batallón encontraron la imagen en los sótanos en muy mal estado y la entregaron a la Junta de Defensa de Madrid, tiempo en que se tiene constancia que el señor fue tratado con respeto y cariño, se hizo cargo de él la Junta de Tesoro Artístico del gobierno de la República, a instancias de esta institución inició un viaje que lo llevó hasta la ciudad de Ginebra de donde regresó en 1939 para salir en una triunfal procesión.
Se tienen datos de que existió otra corporación con el mismo titular, pero se extinguió con la desamortización.

Nuestra Señora del Remedio Dolorosa aunque no es titular de la Archicofradía sale en la estación de penitencia tras el paso del señor de Madrid, tallada por García Irurozqui en torno al año 1950, ha sido varias veces restaurada, en la última restauración se procedió a tallarle un nuevo candelero y se trató con nueva policromía. Aunque anteriormente carecía de advocación los fieles de la basílica la llamaban simplemente “La Dolorosa” si tenía culto y había salido en procesión en las mañanas de los Sábados Santos, dicha procesión que carecía de cortejo nazareno era conocida como de la “Madre Dolorosa”.
Con la reorganización del cortejo y la elaboración del paso de palio que la cobija, la Archicofradía se inclinó por darle su advocación actual, en una forma de homenaje a la orden trinitaria, tan íntimamente ligada con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la propia Archicofradía.

La imagen de Jesús Nazareno venía procesionando en una carroza realizada por Palma Burgos, en el año 2006 el Vicecofrade Mayor D. José Luis Marcos de Alonso propone el encargo de unas nuevas andas procesionales.
El diseño parte de la esencia del modelo de Palma Burgos, sobre las andas se alza un cajillo de forma ochavada. Ocho jarrones situados en las esquinas y en las partes cóncavas. En el canasto tres capillas bajo semicúpulas escoltadas por columnillas de estilo compuesto. En el frontal en una hornacina en forma de venera, el busto de la dolorosa de Palma Burgos que procede de la carroza anterior.
Otro pequeño sobrecanasto o peana se levanta sobre el anterior, decorado igualmente con hojarasca de gran formato de acantos y con algunas hojas de roble.
Se ilumina de cuatro candelabros mixtos, que incorporan cuatro faroles de mediano formato de cuyo tronco salen ramas que sostienen seis tulipas. En sus bases cuatro ángeles sostienen: un escapulario trinitario, una corona real, un cáliz y una espada.
El paso luce en la delantera de cada anda la cabeza de un león. Tiene una campana de plata rematada por una tiara pontificia, obra de Cristóbal Ramos.
En el canasto  el busto de una dolorosa en la delantera y tres capillas para las imágenes de S. Francisco, S. Juan Bautista de la Concepción y S. Lorenzo de Brindis. El paso luce en la delantera de cada brazo una cabeza de león. Tiene una campana de plata rematada con una tiara pontificia, obra de Cristobal Martos.
Un año más tarde se estrenaron las andas procesionales del Palio de Nuestra Señora del Remedio Dolorosa, realizado en Málaga por Enrique Roncero Giménez, es de estilo renacentista-barroco, con los brazos o andas en metal repujado, sobre ellos un "cajillo" a modo de canasto decorado con elementos de diseño renacentista entre ellos tres capillas con forma de templete, una  cornisa lo recorre en su parte superior  con avances en forma de inglete. La campana de plata, rematada con una corona real es sostenida por dos ángeles que sujetan la campana en una mano y en la otra sendas trompetas, todas las piezas son de la Orfebrería de Martos. Las jarras llevan los escudos de los Duques de Medinaceli y de la Casa Real, en la trasera candelabros de cola que proceden de la anterior carroza de la virgen. El palio es de color malva, color morado para el manto, que se estrenó en 2010, bordado por las Madres Adoratrices con diseño de Serra Cruz. Posee otro manto de salida, que se alterna con el anterior, también obra de las Madres Adoratrices del año 1996. 

Son muy numerosas las insignias de la Archicofradía, destaca el Estandarte de la Archicofradía, las bocinas y sus paños, los banderines y guiones; trinitario, de caridad, de la archicofradía, de la Asunción, de la medalla de oro y los ciriales de ambos pasos.
Banda de Música Municipal para el paso de Jesús Nazareno y Banda Municipal de Majadahonda para el paso de Nuestra Señora del Remedio Dolorosa.
Túnicas de cola de tergal morado, con cinturón de abacá dorado y cíngulo dorado, sobre el antifaz el escapulario de salida, más grande que el que se emplea en los cultos. Guantes blancos y calzado negro. En los tramos que preceden al señor llevan cera de color morada, que es blanca para los que preceden a la virgen.

Recorrido:
Plaza de Jesús, Duque de Medinaceli, Plaza de las Cortes, Prado, Santa Ana, Nuñez de Arce, Cruz, Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Sol, Postas, Sal, Carrera Oficial; Puerta Real, Bailén, Requena, Ramales, Vergara, Plaza de Isabel II, Arenal, Sol, Carrera de San Jerónimo, Plz. de Canalejas, Príncipe, Santa Ana, Prado, León, Lope de Vega, Plaza de Jesús.