Venerable
y Fervorosa Archicofradía Primaria de la Pontificia, Real,
Ilustre, Piadosa, Franciscana y Trinitaria Esclavitud de Nuestro
Padre Jesús Nazareno.
Basílica
de Jesús Nazareno de Medinaceli.
Fundada
en 1710, desde 1819 el Rey es protector de la Archicofradía. En
1928 se convierte en Archicofradía por Decreto de Pío XI.
En
el año 2007 recibió la medalla de oro de la ciudad de Madrid, la
lleva el señor colgada en cada salida procesional.
En
los últimos años la hermandad ha sido reconocida por la Orden
Franciscana y por la orden Trinitaria como hermandad franciscana en
el año 2012 y hermandad trinitaria en el año 2011.
Cuando la imagen fue traída a
Madrid se le dio un emplazamiento en una capilla construida a tal
fin junto al convento de los Trinitarios, en unos terrenos donados
por el Duque de Medinaceli; de la vinculación de la imagen y la
Archicofradía con esta casa nobiliaria procede el sobrenombre con
el que el señor de Madrid es conocido.
La
Archicofradía y la imagen han residido en varios templos, desde su
primitiva estancia con los Trinitarios, pasando por San Martín y San
Sebastián, estando en San Sebastián el Duque de Medinaceli y las
Madres Concepcionistas solicitaron el regreso de la imagen a su
primitivo emplazamiento en los Trinitarios, pero el Párroco de San
Sebastián y la Archicofradía se negaban, la intervención de la
Reina María Cristina consiguió el traslado a su emplazamiento
original, donde se erigió la capilla que dio lugar a la actual
basílica.
Dicho
convento fue ocupado por diversas ordenes: concepcionistas de
caballero de Gracia primero, agustinas después, y más tarde se
ocuparon de él las carmelitas de Santa Ana.
En
1890 se derribó el convento capuchino de San Antonio del Prado
entonces se cedió la imagen y la capilla a dicha orden. En 1895
tomaron posesión de la capilla. El templo se fue ampliando
sucesivamente hasta 1920.
En
1936 una turba pretendió incendiar el templo, un grupo de devotos
frustró el intento y la imagen fue ocultada en la cripta. Cuando el
templo fue reutilizado como acuartelamiento de un batallón, los
soldados de dicho batallón encontraron la imagen en los sótanos en
muy mal estado y la entregaron a la Junta de Defensa de Madrid,
tiempo en que se tiene constancia que el señor fue tratado con
respeto y cariño, se hizo cargo de él la Junta de Tesoro Artístico
del gobierno de la República, a instancias de esta institución
inició un viaje que lo llevó hasta la ciudad de Ginebra de donde
regresó en 1939 para salir en una triunfal procesión.
Se
tienen datos de que existió otra corporación con el mismo titular,
pero se extinguió con la desamortización.
Nuestra
Señora del Remedio Dolorosa aunque no es titular de la
Archicofradía sale en la estación de penitencia tras el paso del
señor de Madrid, tallada por García Irurozqui en torno al año
1950, ha sido varias veces restaurada, en la última restauración
se procedió a tallarle un nuevo candelero y se trató con nueva
policromía. Aunque anteriormente carecía de advocación los fieles
de la basílica la llamaban simplemente “La Dolorosa” si tenía
culto y había salido en procesión en las mañanas de los Sábados
Santos, dicha procesión que carecía de cortejo nazareno era
conocida como de la “Madre Dolorosa”.
Con
la reorganización del cortejo y la elaboración del paso de palio
que la cobija, la Archicofradía se inclinó por darle su advocación
actual, en una forma de homenaje a la orden trinitaria, tan
íntimamente ligada con la imagen de Nuestro Padre Jesús
Nazareno y de la propia Archicofradía.
La
imagen de Jesús Nazareno venía procesionando en una carroza
realizada por Palma Burgos, en el año 2006 el Vicecofrade Mayor D.
José Luis Marcos de Alonso propone el encargo de unas nuevas andas
procesionales.
El diseño parte de la esencia del modelo de Palma Burgos, sobre las andas se alza un cajillo de forma ochavada. Ocho jarrones situados en las esquinas y en las partes cóncavas. En el canasto tres capillas bajo semicúpulas escoltadas por columnillas de estilo compuesto. En el frontal en una hornacina en forma de venera, el busto de la dolorosa de Palma Burgos que procede de la carroza anterior.
Otro pequeño sobrecanasto o peana se levanta sobre el anterior, decorado igualmente con hojarasca de gran formato de acantos y con algunas hojas de roble.
Se ilumina de cuatro candelabros mixtos, que incorporan cuatro faroles de mediano formato de cuyo tronco salen ramas que sostienen seis tulipas. En sus bases cuatro ángeles sostienen: un escapulario trinitario, una corona real, un cáliz y una espada.
El paso luce en la delantera de cada anda la cabeza de un león. Tiene una campana de plata rematada por una tiara pontificia, obra de Cristóbal Ramos.
En
el canasto el busto de una dolorosa en la delantera y tres
capillas para las imágenes de S. Francisco, S. Juan Bautista de la
Concepción y S. Lorenzo de Brindis. El paso luce en la delantera de
cada brazo una cabeza de león. Tiene una campana de plata rematada
con una tiara pontificia, obra de Cristobal Martos.
Un
año más tarde se estrenaron las andas procesionales del Palio de
Nuestra Señora del Remedio Dolorosa, realizado en Málaga por
Enrique Roncero Giménez, es de estilo renacentista-barroco, con los brazos o andas en metal repujado, sobre ellos un "cajillo" a modo de canasto decorado con elementos de diseño renacentista entre ellos tres capillas con forma de templete, una cornisa lo recorre en su parte superior con avances en forma de inglete. La campana de plata,
rematada con una corona real es sostenida por dos ángeles que
sujetan la campana en una mano y en la otra sendas trompetas, todas
las piezas son de la Orfebrería de Martos. Las
jarras llevan los escudos de los Duques de Medinaceli y de la Casa
Real, en la trasera candelabros de cola que proceden de la anterior
carroza de la virgen. El palio es de color malva, color morado para el manto, que se estrenó en 2010, bordado por las
Madres Adoratrices con diseño de Serra Cruz. Posee otro manto de
salida, que se alterna con el anterior, también obra de las Madres
Adoratrices del año 1996.
Son
muy numerosas las insignias de la Archicofradía, destaca el
Estandarte de la Archicofradía, las bocinas y sus paños, los banderines y
guiones; trinitario, de caridad, de la archicofradía, de la
Asunción, de la medalla de oro y los ciriales de ambos pasos.
Banda
de Música Municipal para el paso de Jesús Nazareno y Banda
Municipal de Majadahonda para el paso de Nuestra Señora del Remedio
Dolorosa.
Túnicas
de cola de tergal morado, con cinturón de abacá dorado y cíngulo
dorado, sobre el antifaz el escapulario de salida, más grande que el
que se emplea en los cultos. Guantes blancos y calzado negro. En
los tramos que preceden al señor llevan cera de color morada, que
es blanca para los que preceden a la virgen.
Recorrido:
Plaza de Jesús, Duque de Medinaceli, Plaza de las Cortes, Prado, Santa Ana, Nuñez de Arce, Cruz, Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Sol, Postas, Sal, Carrera Oficial; Puerta Real, Bailén, Requena, Ramales, Vergara, Plaza de Isabel II, Arenal, Sol, Carrera de San Jerónimo, Plz. de Canalejas, Príncipe, Santa Ana, Prado, León, Lope de Vega, Plaza de Jesús.