Pontificia
Real, Muy Ilustre, Antigua, Venerable y Piadosa Archicongregación
de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo
Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.
Iglesia
de Santa Cruz.
Fundada
en el Siglo XV a instancias de Felipe I “el Hermoso”. Se
constituye en Flandes la confraternidad de los Siete Dolores, años después con el traslado de la corte a Madrid la imagen titular se
traslada a Madrid al oratorio del Alcázar y más tarde a las
Descalzas Reales.
En
1590 la imagen es cedida por la Casa Real a la Real Congregación.
Esta se trasladó al Convento de Santo Tomás, donde los integrantes
habían comprado una capilla.
La
anterior imagen de la Virgen de los Siete Dolores se perdió en los
sucesos de 1936, al igual que las imágenes del Descendimiento y el
Cristo de la Agonía, titulares de corporaciones que se fueron fusionando con el tiempo a la de los Siete Dolores.
Tras
la renovación ocurrida en el seno de la Congregación con ocasión
de la realización del paso de palio, la Archicongregación junto
con el Consejo de Hermandades acordaron la adquisición del primer
titular, el Descendimiento, y el paso para su salida penitencial.
El
acuerdo consistió en que el consejo financiaría la adquisición
del grupo del misterio y del paso, cediéndoselo a la Congregación
para sus cultos, es por eso que el nombramiento del capataz es
decisión del consejo, hasta el momento en que la Archicongregación
adquiera el paso.
El
día 9 de Mayo del año 2009 la imagen de María Santísima de los
Siete Dolores fue hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de
Santa María la Real de la Almudena para ser coronada canónicamente
con pontificial de S.S. El Papa, para este acto se labró una corona
en oro, que fue sufragada por suscripción popular y aportaciones de
muchas hermandades de distintas ciudades españolas, por ser María
Santísima de los Siete Dolores la primera advocación de la Virgen
de los Dolores en España. La corona de Carrera y Carrera,
es una corona abierta, sin imperiales, ha sido realizada en
estilo gótico, adornada con piedras preciosas.
El
Descendimiento de la Santa Cruz hizo estación de Penitencia en
2014, tras culminarse las
obras en la parroquia de santa cruz y eliminarse el parteluz de la
puerta de la calle Atocha.
Es
obra de Fernández Doval que se inspiró en fotografías tomadas del
anterior grupo perdido en los sucesos de la Guerra Civil, el cual
ha sido atribuido a Alejandro Carnicero o a Miguel Rubiales.
En
un monte escarpado, sobre el que se levanta la cruz, Cristo, en un paño, es
descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, que se
encuentran subidos en dos escaleras, el brazo izquierdo aún
permanece clavado en la cruz mientras en tierra San Juan sujeta el
cuerpo, María Magadalena sujeta un pie y se inclina para besarlo. Junto a ella la Virgen María, con gesto doloroso, cotempla la escena.
El
Misterio de Fernández Doval
se completa, siguiendo el evangelio de San Mateo y a
diferencia del antiguo, con dos imágenes más, María Cleofás y
María Salomé situadas más atrás en la escena, mas Santa Marta que según la tradición también participó en el entierro de Cristo
Todas
las imágenes son de talla completa, los nimbos de los santos,
realizados en plata, son obra de la Joyería
Lara y Guinea.
El
paso, que fue dorado en el año 2019, tiene en el canasto
veinticuatro capillas que cobijan imágenes de santos mártires
vestidos de rojo y portando palmas, en las esquinas del paso varios
grupos de ángeles en relieve, en los respiraderos, también de
estilo gótico, cuatro escudos sostenidos por ángeles tenantes, en
el frontal el de la Archicongregación, en los costeros el escudo
municipal de Madrid y el de la Iglesia de Santa Cruz, en el trasero
las armas de los reyes de España, todo el
conjunto del paso está realizado en talla neogótica, es obra de
M. Oliva.
La
imagen de María Santísima de los Siete Dolores va bajo palio de cajón color negro, con bordados de Santa Bárbara y
orfebrería de Marmolejo, los varales son de los Hermanos Lama de
Córdoba, como el resto de la orfebrería de estilo gótico. De Marmolejo son candelería, jarras, candelabros de cola y respiraderos, en estos hay quince capillas para las imágenes de San Fernando, San Andrés, San Esteban, Santo Domingo, San Francisco, Santo Tomás de Aquino, San Basilio, Santa Teresa, San Agustín, San Francisco de Paula, San Juan de Mata, San Benito de Nursia, San Jerónimo, San Simón Stock y San Pedro Nolasco.
Estrenado en 2008, hasta el año 2014 salía de un entoldado situado en el
“Callejón” de Santo Tomás, que se cerraba para tal fin.
El
paso del Descendimiento se acompaña de música de capilla, María
Santísima de los Siete Dolores cuenta con el acompañamiento
musical de la Asociación Filarmónica Georg Friederich Häendel.
Túnicas
blancas talares y capirote negro, el cinturón de esparto en los
tramos del descendimiento y fajín negro en los tramos de la virgen.
Cera
color tinieblas para los tramos del Descendimiento y color blanco
para la Virgen.
Recorrido:
Atocha,
Santa Cruz, Macarena; Carrera Oficial; Puerta Real, Bailén,
Requena, Plaza de Ramales, Vergara, Plaza de Isabel II, Priora,
Flora, Plaza de San Martin, San Martín, Arenal, Sol, Correo,
Marqués Viudo de Pontejos, Paz, Bolsa, Jacinto Benavente, Atocha.