viernes, 29 de febrero de 2008

Siete Dolores

  • Pontificia Real, Muy Ilustre, Antigua, Venerable y Piadosa Archicongregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.
    Iglesia de Santa Cruz.

    Fundada en el Siglo XV a instancias de Felipe I “el Hermoso”. Se constituye en Flandes la confraternidad de los Siete Dolores, años después con el traslado de la corte a Madrid la imagen titular se traslada a Madrid al oratorio del Alcázar y más tarde a las Descalzas Reales.
    En 1590 la imagen es cedida por la Casa Real a la Real Congregación. Esta se trasladó al Convento de Santo Tomás, donde los integrantes habían comprado una capilla.
    La anterior imagen de la Virgen de los Siete Dolores se perdió en los sucesos de 1936, al igual que las imágenes del Descendimiento y el Cristo de la Agonía, titulares de corporaciones que se fueron fusionando con el tiempo a la de los Siete Dolores.

    Tras la renovación ocurrida en el seno de la Congregación con ocasión de la realización del paso de palio, la Archicongregación junto con el Consejo de Hermandades acordaron la adquisición del primer titular, el Descendimiento, y el paso para su salida penitencial.
    El acuerdo consistió en que el consejo financiaría la adquisición del grupo del misterio y del paso, cediéndoselo a la Congregación para sus cultos, es por eso que el nombramiento del capataz es decisión del consejo, hasta el momento en que la Archicongregación adquiera el paso.
    El día 9 de Mayo del año 2009 la imagen de María Santísima de los Siete Dolores fue hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena para ser coronada canónicamente con pontificial de S.S. El Papa, para este acto se labró una corona en oro, que fue sufragada por suscripción popular y aportaciones de muchas hermandades de distintas ciudades españolas, por ser María Santísima de los Siete Dolores la primera advocación de la Virgen de los Dolores en España. La corona de Carrera y Carrera, es una corona abierta, sin imperiales, ha sido realizada en estilo gótico, adornada con piedras preciosas.
    El Descendimiento de la Santa Cruz hizo estación de Penitencia en 2014, tras culminarse las obras en la parroquia de santa cruz y eliminarse el parteluz de la puerta de la calle Atocha.
    Es obra de Fernández Doval que se inspiró en fotografías tomadas del anterior grupo perdido en los sucesos de la Guerra Civil, el cual ha sido atribuido a Alejandro Carnicero o a Miguel Rubiales.
    En un monte escarpado, sobre el que se levanta la cruz, Cristo, en un paño, es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, que se encuentran subidos en dos escaleras, el brazo izquierdo aún permanece clavado en la cruz mientras en tierra San Juan sujeta el cuerpo, María Magadalena sujeta un pie y se inclina para besarlo. Junto a ella la Virgen María, con gesto doloroso, cotempla la escena. 
    El Misterio de Fernández Doval se completa, siguiendo el evangelio de San Mateo y a diferencia del antiguo, con dos imágenes más, María Cleofás y María Salomé situadas más atrás en la escena, mas Santa Marta que según la tradición también participó en el entierro de Cristo
    Todas las imágenes son de talla completa, los nimbos de los santos, realizados en plata, son obra de la Joyería Lara y Guinea.
    El paso, que fue dorado en el año 2019, tiene en el canasto veinticuatro capillas que cobijan imágenes de santos mártires vestidos de rojo y portando palmas, en las esquinas del paso varios grupos de ángeles en relieve, en los respiraderos, también de estilo gótico, cuatro escudos sostenidos por ángeles tenantes, en el frontal el de la Archicongregación, en los costeros el escudo municipal de Madrid y el de la Iglesia de Santa Cruz, en el trasero las armas de los reyes de España,  todo el conjunto del paso está realizado en talla neogótica, es obra de M. Oliva.

    La imagen de María Santísima de los Siete Dolores va bajo palio de cajón color negro, con bordados de Santa Bárbara y orfebrería de Marmolejo, los varales son de los Hermanos Lama de Córdoba, como el resto de la orfebrería de estilo gótico. De Marmolejo son candelería, jarras, candelabros de cola y respiraderos, en estos hay quince capillas para las imágenes de San Fernando, San Andrés, San Esteban, Santo Domingo, San Francisco, Santo Tomás de Aquino, San Basilio, Santa Teresa, San Agustín, San Francisco de Paula, San Juan de Mata, San Benito de Nursia, San Jerónimo, San Simón Stock y San Pedro Nolasco.
    Estrenado en 2008, hasta el año 2014 salía de un entoldado situado en el “Callejón” de Santo Tomás, que se cerraba para tal fin.
    El paso del Descendimiento se acompaña de música de capilla, María Santísima de los Siete Dolores cuenta con el acompañamiento musical de la Asociación Filarmónica Georg Friederich Häendel.
    Túnicas blancas talares y capirote negro, el cinturón de esparto en los tramos del descendimiento y fajín negro en los tramos de la virgen.
    Cera color tinieblas para los tramos del Descendimiento y color blanco para la Virgen.

    Recorrido:
    Atocha, Santa Cruz, Macarena; Carrera Oficial; Puerta Real, Bailén, Requena, Plaza de Ramales, Vergara, Plaza de Isabel II, Priora, Flora, Plaza de San Martin, San Martín, Arenal, Sol, Correo, Marqués Viudo de Pontejos, Paz, Bolsa, Jacinto Benavente, Atocha.