miércoles, 5 de marzo de 2008

La Borriquilla


  • Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma.
    Santa María Portacoeli

    Hermandad creada a iniciativa del consejo en 2011 para estimular la juventud cofrade, por eso sus treinta primeros hermanos fueron miembros de los grupos de juventud de las hermandades del Silencio, Macarena, Medinaceli, El Pobre, los Gitanos y las Estrellas.
    La cofradía se fundó inicialmente en la parroquia de Santiago y San Juan, pero en el año 2013 se trasladó a la iglesia de San Martín, la actual de Santa María Portacoeli, que en ese mismo volvía a ser casa conventual en la ciudad en esta ocasión de canónigos regulares recuperando el templo su antigua advocación.
    Aunque ese año de 2013 la salida se realizó desde la Santa Iglesia Catedral de la Almudena la cofradía pudo realizar su salida al año siguiente desde su nueva sede, ya que se habilitó de una nueva puerta de acceso al templo a través de la casa profesa de los canónigos regulares que se levanta anexa a la iglesia de Santa María Portacoeli.
    La Hermandad encargó una nueva imagen al imaginero A.J. Martínez Rodríguez. El encargo de la imagen de la Virgen de la palma recayó sobre el escultor Mario Ramos.
    El primero de los pasos es el de la Entrada en Jerusalén, en él Cristo entrando en Jerusalén a lomos de una asna acompañado de cuatro discípulos, S. Pedro que lleva la brida de la borriquilla, Santiago el Mayor y San Juan que caminan junto al señor y San Mateo cerrando el cortejo. Los cuatro discípulos también son obra de Martínez Rodríguez.
    Este paso de misterio está realizado y diseñado por Juan Carlos García Díaz, calza 35 costaleros.
    El Palio de la Virgen de la Palma es neorrenacentista con diseño de Victor Sesma y María del Carmen Sesma, los varales y las jarras son de Fernando González y Mata, los respiraderos son bordados de San Eloy, destacan ocho escenas bordadas en milanés, que representan la Encarnación, la Adoración de los Reyes, la Huida a Egipto, la Virgen y el niño con San Juan y Santa Isabel, Pentecostés, las Bodas de Caná, la Virgen en Éfeso con San Juan y la Coronación de la Virgen . El palio es de malla dorada, en la gloria imagen de la Virgen de la Almudena realizada por María del Carmen Sesma.
    El simpecado de la virgen también con pintura de María del Carmen Sesma y diseño de los hermanos Sesma ha sido bordado por Esperanza Ruiz. 
     
    Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. Del Rosario para la borriquilla y banda de música Virgen de la Paloma para la Virgen de la Palma.
    Los nazarenos visten túnica blanca con antifaz, cíngulo y guantes blancos, el calzado es negro, llevan el escudo de la hermandad sobre el hombro izquierdo. En el cortejo también figuran niños vestidos de hebreos y otros vestidos con la túnica de la corporación y faraona blanca. Cera blanca para ambos pasos
     
    Recorrido:
    Plaza Santa Soledad Torres Acosta, Concepción Arenal, Abada, Salud, Carmen, Galdo, Preciados, Puerta del Sol, Postas, Sal; Carrera Oficial, Puerta Real, Bailén, San Quintín, Plaza de la Encarnación, Bola, Plaza de Santo Domingo, Jacometrezo, Plaza Callao, Gran Vía, Tudescos, Plaza Santa Soledad.