sábado, 22 de marzo de 2008

El Huerto


  • Hermandad sacramental de San Ildefonso y Cofradía de Nazarenos de la Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Amor.
    San Idelfonso.

    En el 2011 se produce la primera reunión con el objeto de constituir una nueva hermandad que tuviese por advocación principal la Oración de Jesucristo en el Huerto de los Olivos.
    La asociación se establece en la Iglesia de San Ildefonso, y allí comienza las gestiones para la adquisición de sus titulares así como la erección canónica de la hermandad, lo que se produce en el año 2012.
    La Hermandad solicitó a la Hermandad del Silencio que les cediese la imagen de la Oración en el Huerto de Víctor González Gil, 1946, que había participado en la Procesión del Silencio de aquella hermandad y que había dejado de salir en estación de penitencia. Fue la imagen titular de la hermandad hasta que se recibió la imagen actual de la Oración en el Huerto.
    Este conjunto escultórico fue reintegrado a la Cofradía del Silencio en el año 2021, que acordó en Cabildo Extraordinario, que quedara en depósito en la Iglesia del Rosario de la Calle Conde de Peñalver, donde de venera en la actualidad.
    En el año 2020 la hermandad celebra la aprobación de un anexo a sus reglas en el que se la reconoce como hermandad sacramental.

    Las actuales imágenes del señor y del ángel son de Ana Rey, el señor es del año 2018 y el ángel de 2019, un año después completa el misterio con tres apóstoles dormidos.
    El misterio se compone del señor de la Oración, ante él un ángel ofreciendo un cáliz, tras el dos olivos entre ellos, tres discípulos dormidos: S. Juan, S. Andrés y Santiago.
    La imagen de María Santísima del Amor es una talla de los años cuarenta del siglo pasado, se desconoce su autor, aunque probablemente su origen sea alguno de los obradores de artesanía religiosa de la ciudad.
    Se restauró en el año 2013 en los talleres de la fundación de Ntra. Sra. de la Almudena.

    El paso de misterio, de 40 costaleros, es diseño de Mora Fernández, en estilo barroco, tiene realizadas 12 cartelas a las que se añadirán otras ocho junto a doce miniaturas que representan a santos relacionados con la Eucaristía.
    El paso de palio de María Santísima del Amor se debe a Orfebrería Castellana y al taller de los Hermanos Solís, es de estilo neobarroco.
    La hermandad tiene su propio taller de bordado, habiendo bordado diversas insignias de la hermandad, así como la saya de la virgen, los faldones y respiraderos del paso de palio. La virgen luce manto color rojo corinto y el palio es de color burdeos.
    La A.M. San Blas es el acompañamiento musical de la Oración en el Huerto. Tras el palio de la Virgen del Amor, la Banda de Música de María Santísima del Amor, que se creo en el 2017, aunque la virgen no hizo estación de penitencia hasta el año 2019.

    Túnicas de color verde con capa y antifaz blancos para los tramos de la Oración en el Huerto y túnicas rojas con capa y antifaz blancos para los tramos que preceden a la Virgen del Amor. En el lado izquierdo de la capa el escudo de la corporación.
    Los tramos de la Oración en el huerto usan cera roja, aunque el paso se ilumina con cera blanca. 


     
    Recorrido:
    Plaza S. Ildefonso, Barco, Desengaño, Plaza Santa Soledad Torres Acosta, Concepción Arenal, Plaza de Callao, Póstigo de S. Martín, Plaza S. Martín, S. Martín, Arenal, Puerta del Sol, Postas, Sal; Carrera Oficial, Puerta Real, Bailén, San Quintín, Plaza de la Encarnación, Bola, Plaza de Santo Domingo, Silva, Plaza Santa Soledad, Corredera Baja de San Pablo, Plaza de S. Ildefonso.