sábado, 22 de marzo de 2008

Alabarderos

  • Real, Siempre Noble, Ilustre, Fervorosa y Devota Congregación del Santísimo Cristo de la Fe. (Alabarderos)
    Iglesia del Sacramento (Santa Iglesia Catedral Castrense)

    El 4 de Julio del año 1.632 se fundó la siempre Noble, Ilustre, Fervorosa y Devota Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, conocida también, como Congregación del Santísimo Cristo de los Alabarderos, en la Calle de La Infanta, se reunió un grupo de personas, que eligen la advocación de Cristo de la Fe y pasan a formar una congregación, eligieron la Devotísima Imagen del Santísimo Cristo, que en aquel momento, estaba sin culto alguno, y fijado en la pared de la Iglesia de San Sebastián.
    En el año 1753, la Congregación invita a los Oficiales de Guardias de Corps, actual Guardia Real, para que alumbren a la Procesión del Viernes Santo; y a los Cadetes para que lleven el Palio.
    Más tarde por acuerdo de su Junta General de 28 de Marzo de 1.803, se admitieron por muy Hermanos Natos, a los Caballeros Guardias de Corps de S. M. Con las mismas prerrogativas, y circunstancias que lo eran los Señores Oficiales y Cadetes del referido Real Cuerpo.
    La refundación de la Congregación se debe a la iniciativa del Teniente Coronel de Artillería de D. José Emilio Roldán Pascual y del Jefe de la Guardia Real, Ilmo. Sr. Coronel de Infantería D. Rafael Dávila Álvarez, junto a otros oficiales de la Guardia Real y al capellán de dicho cuerpo D. Luís López Melero.
    En el 2003, vuelve a realizarse la procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos. En el año 2007 la Congregación cambió su domicilio canónico a la iglesia del Sacramento o Catedral Castrense.
    La Congregación consiguió la recuperación de sus títulos en el año 2017, reconociéndose de esta manera como “refundación” de la antigua corporación.
    El Cristo de la Fe o los Alabarderos, obra de Ricardo Font, con el que inicialmente comenzó la congregación, fue cambiado por uno obra de los hermanos Martínez del año 2002, en el año 2008 se talla una nueva imagen obra de Felipe Torres Villarejo.
    Esta cofradía hace su estación de penitencia con un paso de andas llevado por cuarenta y cuatro anderos,  talladas en color caoba y diseño clasicista, se ilumina con cuatro faroles plateados. 
    Destaca el acompañamiento de Alabarderos de su majestad el Rey (miembros de la Guardia Real), que portan las Alabardas y visten capa blanca y uniforme de época. La Congregación tiene un destacado juego de insignias entre las que destacan el Senatus, su estandarte, juego de varas, libro de reglas, y los guiones de la Beata Mariana de Jesús y de Santiago Apóstol.

    Música de capilla del Cuerpo de Escolta de los Alabarderos de la Guardia Real.
    Túnica talar azul marino, antifaz y cíngulo rojo, en el antifaz las armas de la corporación, guante blanco y calzado negro. Cera color tinieblas.

    Recorrido:
    Sacramento, San Justo, Puerta Cerrada, Toledo; Carrera Oficial, Puerta de la Vega, Pretil de los Consejos, Villa, Sacramento.