sábado, 22 de marzo de 2008

El Silencio

  • Real, Ilustre y Muy Fervorosa Cofradía de Penitencia del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, Flagelación de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores.
    Capilla del Santísimo Cristo de la Fe (Desamparados).

    Esta cofradía tiene su origen en 1940 en la iniciativa de D. Fernando Rodríguez de Rivera y Fagoaga, el Prior de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de la orden de los predicadores de Santo Domingo (los dominicos de Peñalver). La cofradía tuvo la protección del Patriarca de las Indias, Monseñor D. Leopoldo Eijo y Garay.
    Recibieron en propiedad su capilla de la calle Atocha en 1974, que se encontraba en muy mal estado y cuya restauración ha sido durante muchos años la principal tarea de la corporación. La capilla tuvo su origen en el Hospital de Incurables, agregándose en 1610 las plazas de niños desamparados, tal como describe el historiador de la Villa Mesonero Romanos; de ahí el nombre de la calle Costanilla de los Desamparados aneja a la capilla, fue mandada edificar bajo el reinado de Felipe IV.
    Adquirió el título de Real cuando el príncipe de Asturias que era hermano mayor honorario de la cofradía accedió al trono, el título de Ilustre lo ostenta desde el año 2015, cuando los príncipes de Asturias accedieron al honor de ser hermanos mayores honorarios de la cofradía, y el título de Muy Fervorosa se le concedió por el Arzobispado en el año 2010, en conmemoración del cincuenta aniversario de la fundación.
    Esta cofradía, llamada en aquel tiempo de los “cruzados de la Fe”, fue durante años un referente en la ciudad, organizaba conjuntamente con el ayuntamiento la Procesión del Silencio.
    En dicha procesión general se integraban pasos y hermandades tales como Jesús de Medinaceli o el Divino Cautivo y otras hermandades que posteriormente desaparecieron. 
    En el año 2001 esta cofradía opto por sacar sólo al Santísimo Cristo de la Fe, pero hacerlo llevado por anderos, razón por la que dejaron de sacar en carroza los otros tres pasos que venían procesionado con la corporación, Coronación de Espinas, Flagelación (Ntro. Padre Jesús del Perdón) y la Piedad.
    En el año 2014 La cofradía del silencio puso de nuevo en la calle el tercero de sus pasos,  la Flagelación de Nuestro Padre Jesús del Perdón, desde ese momento la única en Madrid en hacer estación de penitencia con tres pasos.

    El Santísimo Cristo de la Fe es de José Capuz 1941.
    Nuestro Padre Jesús del Perdón es de Víctor González Gil de 1958.
    El año 2005 se bendijo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Antonio José Martínez Rodríguez y que era inicialmente propiedad de la Parroquia del Salvador, cuando la parroquia del Salvador fue derribada y pasó a su emplazamiento provisional, en espera de la construcción del nuevo templo, se redactó un contrato, cuyos términos establecen que dicha imagen sería llevada a la capilla del Santísimo Cristo de la Fe. Puesto que dicho contrato no contenía plazo alguno, y sólo se mencionaba que en caso de disolución de la Cofradía del Silencio la imagen habría de reintegrarse de forma inmediata ala Iglesia del Salvador, se da por entendido que la parroquia del Salvador cedía la imagen a la Cofradía de manera permanente.

    Las figuras del misterio de la flagelación de Nuestro Padre Jesús del Perdón, salvo uno de los sayones, también de González Gil, son obra del imaginero Vicente Marín. El paso es portado por treinta y cinco costaleros. Está aún por dorar, realizado por Francisco Molina Carvajal, tanto los respiraderos como el canasto son de estilo barroco rococó, en el canasto seis cartelas representan la Oración en el Huerto, La Coronación de Espinas, La entrada en Jerusalén, Jesús con la Cruz a cuestas, Yacente y Piedad. Todas ellas según las imágenes que antaño fueron procesionadas por la Cofradía. Se ilumina con cuatro candelabros “de guardabrisas”.
    El paso del santísimo Cristo de la fe es de andas, está realizado en madera de castaño, sobre las andas se alza un canasto de forma rectángular de líneas clasicas, gubiado con hojarasca barroca se adorna con elementos de orfebrería de plata, sobre ella  el monte en el que se levanta  el Santísimo Cristo de la Fe alumbrado con cuatro faroles de Antiguos Plateros.
    El  palio, de los llamados "de cajón" es de sobrio estilo renacentista, se sostiene con seis únicos varales y se ilumina con cadelería, que es de Orovio de la Torre del año 2005, faroles entrevarales y sendos faroles de cola. El techo de palio fue ornamentado con bordados de la Real Fabrica de Tapices en el año 2015. El manto es negro, va sin bordar, la virgen tiene en su ajuar varias sayas bordadas.
    La virgen posee dos coronas, una abierta y sin ráfagas que está inspirada en la corona de la reina Isabel la Católica y otra cerrada y con ráfaga de diseño plateresco.


    El Misterio de la Flagelación de Ntro. Padre Jesús del Perdón se acompaña de la A.M. Santa Marta y Sagrada Cena de León, el paso del Cristo de la Fe lleva un trío de capilla y la B.M. Sinfónica de Cuatro Vientos tras el paso de Ntra. Sra. de los Dolores.
    Túnicas negras de tergal, la botonadura también negra, con capirotes, capas y cíngulo blancos. En el lado izquierdo de la capa el escudo de la Cofradía. Los anderos del Santísimo Cristo de la Fe usan túnica de color morado en recuerdo de una antigua corporación nazarena que usaba este color y que se vinculaba a la procesión general que organizaba la cofradía en las tardes del Viernes Santo. Los manigueteros del misterio de la flagelación de Ntro. Padre Jesús del Perdón, usan túnicas talares de color granate, con cíngulo y guantes blancos en recuerdo de los nazarenos que precedían al misterio de la flagelación en los tiempos de la procesión del Silencio que organizaba la corporación. 
    Cera roja para los tramos de la Flagelación de Ntro. Padre Jesús del Perdón, color tinieblas para los tramos y el paso del Santísimo Cristo de la Fe, y blanca para la virgen de los Dolores.

    Recorrido:
    Atocha, Costanilla de los Desamparados, Santa María, Amor de Dios, Huertas, Plaza Ángel, Jacinto Benavente, Bolsa, Santa Cruz, Macarena; Carrera Oficial; Puerta de la Vega, Pretil de los Consejos, Sacramento San Justo, Puerta Cerrada, Concepción Jerónima, Conde de Romanones, Tirso de Molina, Jesús y María, Cabeza, Ave María, Rosa, Santa Isabel, San Eugenio, Atocha.