jueves, 20 de marzo de 2008

La Elevación.

  • Hermandad y Cofradía de penitencia de la Elevación del Salvador en la Cruz y de María Santísima de la Trinidad.
    Iglesia del Salvador.

    Hermandad fundada en 2014 en la Parroquia de San Manuel y San Benito, en el 2016 se trasladó a la Parroquia del Salvador
    Realizó su primera estación de penitencia en el 2017 con el paso de la elevación sin terminar aún.
    La composición del paso de misterio está inspirada en las obras de la escuela vallisoletana, concretamente, y por deseo expreso de la hermandad, en la Exaltación de Francisco del Rincón. Las imágenes del misterio han sido realizadas por los imagineros sevillanos Rubén Fernández Parra y Darío Fernández Parra, que es el autor del Cristo de la Elevación.
    La virgen de la Trinidad procede con total seguridad del taller del imaginero Francisco Buiza, se trata de una dolorosa que fue adquirida por un particular para culto privado y que más tarde fue donada a la iglesia de San Pancracio, donde simplemente se la conocía como virgen de los dolores, al fundarse la hermandad se solicitó a dicha iglesia la cesión de la imagen.
    El paso de misterio es obra de Valverde Serrano y Rubio Valverde, realizado en estilo churrigueresco, en las esquinas del canasto los cuatro evangelistas, el resto de la canastilla se ornamenta con grandes hojas de acanto y parra, en las que se intercalan las cabezas de querubines y otros exornos típicamente barrocos. Los respiraderos estrenados en el año 2021, también de rocalla barroca, tienen ocho cartelas para las imágenes de San Ildefonso, San Leandro y San Isidoro, Santa Teresa de Jesús con San Juan de la Cruz, la Beata Mariana de Jesús, Santo Toribio de Astorga, San Dámaso con San Jerónimo, San Benito y San Agustín con Santa Mónica. Se ilumina con cuatro candelabros sobredorados de orfebrería obra de los hermanos Lama

    El paso de María Santísima de la Trinidad es ejemplo de palio de estilo neorrenacentista. El Palio en color burdeos y las caídas en malla, mientras que el manto de la virgen es de terciopelo color grosella, la toca de sobremanto es de Estefanía Falcón. La feligresía de la Iglesia de San Manuel y San Benito le regaló a la hermandad una miniatura de la Virgen de Atocha que va en la calle “entrecandelería”. La orfebrería es de Emilio Méndez, los respiraderos son de estilo plateresco, en el frontal un relieve que representa a la Santísima Trinidad, además tienen ocho escudos referidos a la letanía de la Virgen. Los varales son diferentes entre sí por la decoración al pie de cada varal. Las perillas son pináculos góticos. Las jarras son de Antiguos Plateros.
    Túnicas de cola de merino blanco, con cinturón de esparto y antifaz de tergal rojo. Zapatos negros.
    Cera color rojo para el paso y los nazarenos del señor, los nazarenos de la virgen llevan cera blanca salvo el último tramo que la usa en color malva.

    Recorrido:
    Esperanza, Ave María, San Carlos, Olivar, Magdalena, Relatores, Atocha, Jacinto Benavente, Bolsa, Santa Cruz, Macarena; Carrera Oficial; Puerta de la Vega, Pretil de los Consejos, Sacramento, San Justo, Puerta Cerrada, Toledo, Estudios, Duque de Alba, Tirso de Molina, Jesús y María, San Carlos, Ave María, Esperanza.