miércoles, 19 de marzo de 2008

Vera Cruz



  • Pontificia, Real, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía de Penitencia de la Santa y Vera Cruz, Nuestra Señora del Traspaso y María Santísima de Gracia.
    Iglesia de S. Pedro el Real

    De la Archicofradía se conoce su existencia desde la Baja Edad Media y que durante muchos años fue la más importante de la ciudad, posteriormente esta hermandad que tuvo su origen junto a los franciscanos del convento de San Francisco el Grande, se fusionó con la de Nuestra Señora de Gracia y tuvo capilla propia en la plaza de la Cebada.
    En el año 2012 por iniciativa de Luis Sánchez Montes, María Asunción Fernández Montes y David Manzano Soria, se procede a la reorganización de esta legendaria cofradía madrileña, que primeramente se organiza como una hermandad nueva que recogía la antigua advocación.
    En el año 2014 reciben una enmienda a sus reglas en las que se reconoce a la corporación como continuadora de la histórica Archicofradía, recibiendo por ello todos sus títulos y la consideración de su antigüedad. En este mismo año realiza su primera estación de penitencia en el sábado de pasión, sin hacer entrada en carrera oficial y realizando su estación de penitencia en la Real Colegiata de San Isidro.

    El Cristo de la Vera Cruz es una imagen que se hallaba en San Nicolás, procedente de la antigua iglesia del Salvador, y anteriormente conocido como Cristo del Consuelo. Se encargó su restauración y la talla de una Cruz nueva a Madroñal Isorna.
    Nuestra Señora del Traspaso es una imagen de talla completa realizada por Raúl Pascual, siguiendo los modelos de las imágenes de la escuela de Gregorio Fernández.
    En el año 2019 se encargó la realización de la imagen de Ntra. Sra. De Gracia. Una imagen dolorosa que recibe la misma advocación que la imagen gloriosa que tuvo la Hermandad, que se perdió en el 1936 y que la corporación ha sustituido por una imagen gótica de escuela castellana adquirida a una casa de subastas.

    El paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz calza 34 costaleros es obra de José Zambrano Rico, en estilo clásico, en color caoba, tiene cuatro únicos medallones que representan a San Francisco, San Antonio, San Isidoro de Sevilla y San Isidro, se ilumina con cuatro faroles de Orfebrería Castellana y dos hachones de color verde oscuro.
    El paso de palio de Palio de la Virgen de Gracia (dolorosa) es un palio de estilo clásico y sobrio, con detalles neogóticos en los bordados, la orfebrería está siendo realizada por talleres Maestrante, la corona es obra de la joyería Ruiz. El techo de palio, en color negro, ha sido bordado bajo diseño neogótico de Isabel Asenjo en San Eloy, la gloria en el techo es una pintura que representa a la virgen de Gracia gloriosa, el manto es de color verde oscuro.

    Con ocasión de la remodelación de la Plaza de la Cebada la Archicofradía solicitó el reintegro de los terrenos que tuvo en la plaza del humilladero, a fin de poder reconstruir la iglesia penitencial que allí tuvo bajo la advocación de Ntra. Señora de Gracia. En el año 2024 El Ayuntamiento le concede un solar en la plaza de la cebada, aunque no se corresponde con el lugar que antaño ocupó la antigua iglesia penitencial, la nueva iglesia se erige bajo proyecto de la arquitecta y doctora en historia del arte Doña Paula Torcello Monasterio, aún está en construcción.

    Música de capilla para el paso del Cristo de la Vera Cruz, la Virgen de Gracia lleva música de la Banda de Música Sinfónica de Cuatro Vientos.

    Túnicas negras de cola con antifaz de terciopelo verde oscuro con el escudo de la corporación, calzan alpargatas de color negro. La cera es de color verde oscuro para el primero de los pasos, cera blanca para los nazarenos de la Virgen de Gracia.

    Recorrido:
    Paloma, Calatrava, Mediodía Chica, Mediodía Grande, Humilladero, Plaza de la Cebada, Toledo; Carrera Oficial, Puerta de la Vega, Mayor, Bailén, Pretil de los Consejos, Villa, Plaza de la Cruz Verde, Costanilla de S. Andrés, Carros-Puerta de Moros, Tabernillas, Aguila, Calatrava, Paloma.