miércoles, 19 de marzo de 2008

Los Gitanos


  • Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de San Jerónimo, doctor de la Iglesia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Rocío
    Iglesia de San Jerónimo El Real.
Esta hermandad se funda en el año 1996 por un grupo de devotos que intenta reproducir la devoción sevillana a Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, titulares de la hermandad de los gitanos de la capital hispalense.
Realizó su primera estación de penitencia en el año 1999 con el Señor de Salud.

En el año 2009 la hermandad acomete una reforma de sus estatutos, ya que en este tiempo convergen varias coyunturas que provocan un cambio de reglas, de un lado la fusión con la hermandad sacramental de San Jerónimo, hermandad esta, que se había erigido en el año anterior, por un grupo de cofrades y feligreses en un deseo de reforzar el culto sacramental en San Jerónimo el Real.
De otro lado, en el año 2002 la Devota e Ilustre Congregación de las Angustias había interpuesto diversos pleitos ante diferentes tribunales civiles y canónicos en disputa por la advocación de la segunda titular de la hermandad. Instados desde la superioridad canónica para que la hermandad cambiara la advocación de su dolorosa para evitar al tiempo la coincidencia plena en la advocación con ninguna hermandad foránea, los hermanos reunidos en Asamblea decidieron dar a su nueva titular mariana la advocación de Rocío, en recuerdo de la fundación de su corporación que tuvo lugar en la casa de la Hermandad del Rocío de Madrid.

En el año 2010 se dispone al culto a María Santísima del Rocío, obra de Madroñal Valle. El señor de la Salud es obra de Ángel Rengel.

El paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud es de estilo neobarroco, obra de Gonzalo Merencio bajo proyecto primitivo de los hermanos Caballero, se ilumina con cuatro candelabros guardabrisas, también tiene cuatro evangelistas, además de varías capillas con distintas imágenes de santos. En el año 2013 estrenó los dorados del paso obra de “Antonio y Manolo Doradores”, que concluyeron las labores de dorado en el 2015.

El palio de la virgen del Rocío luce los varales antiguos de la hermandad de los Gitanos de Sevilla, y el resto de orfebrería de Orovio de la Torre, en los respiraderos, de traza barroca, siete capillas dedicadas a la Almudena en el delantero y en los laterales, escoltada por la Virgen de la Victoria de Málaga y la Virgen del Rosario de Cádiz, en el contrario la Virgen de las Angustias de León y en las otras dos capillas la virgen de la Salud de Toledo y la Virgen de Fátima. En la calle central imagen de la virgen del Rocío de Almonte y en el cielo de palio Santa Ana, al estilo del barrio de Triana en homenaje al palio de la Virgen de las Angustias de Sevilla, que lleva esta gloria en recuerdo del origen de su fundación. Manto de color azul pavo y palio de color burdeos con bordados de Paleteiro, en el diseño de este techo de palio se combinan elementos barrocos con otros de estilo goticista.

La A.M. Angustias y Soledad de la ciudad de León toca tras el señor de la Salud mientras que el palio lleva la Banda de Música Municipal de Majadahonda.

Túnica y capa blanca de merino con el escudo de la hermandad, el antifaz es de terciopelo morado con el escudo de San Jerónimo, botonadura y cíngulo morados, guantes blancos, el calzado ha de ser negro. Cera color rojo para el señor y blanco para la virgen, el último tramo de nazarenos de ambos cortejos lleva cera color morado.



    Recorrido:
    Ruiz de Alarcón, Plz. de Murillo, Paseo del Prado, Huertas, Jesús, Lope de Vega, León, Plz. del Ángel, Jacinto Benavente, Bolsa, Santa Cruz, Macarena; Carrera Oficial, Puerta de la Vega, Calle Mayor, Pretil de los Consejos, Sacramento, San Justo, Puerta Cerrada, Concepción Jerónima, Jacinto Benavente, Plz. del Angel, Plaza de Santa Ana, Prado, León, Cervantes, Plz. de Jesús, Huertas, Paseo del Prado, Plz. de Murillo, Ruiz de Alarcón.