domingo, 16 de mayo de 2010

Divino Cautivo

  • Real, Muy Ilustre y Calasancia Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús el Divino Cautivo.
    Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

    Esta hermandad nació muy ligada a la comunidad escolapia y los presos y combatientes de la guerra civil española (1936-1939).
    En el año 1944 el Estado español devolvió las instalaciones de la cárcel de Porlier a los padres escolapios, de esta manera el colegio calasancio volvía a tener su función original. Antiguos presos de esta cárcel de Porlier, junto a excombatientes de la guerra, alumnos y antiguos alumnos de este colegio calasancio se aunaron para fundar esta hermandad.
    Es por esta razón por la que eligieron como titular a un Jesús preso, el Divino Cautivo, obra de D. Mariano Benlliure, que también fue hermano mayor de la corporación.
    Su majestad el Rey Don Juan Carlos I recibió el nombramiento de hermano mayor de honor en el año 1971 cuando aún era Príncipe de Asturias, tras su llegada al trono la hermandad recibió el título de Real, como le fue reconocido en el año 1991.
    La primera salida penitencial se produjo en el año 1945, integrada en la procesión del Silencio del Viernes Santo que partía de la Puerta del Sol.
    Esta hermandad participó desde siempre en la semana santa del Centro de la ciudad, no fue hasta el año 1951 cuando comenzó a salir en estación de penitencia el Jueves Santo por las calles del barrio de Salamanca.
    Cabe destacar que en en torno a los años 1956 y 1960 esta hermandad llevó hermanos vestidos de romanos.
    Es por su presencia continuada en la semana santa del centro de la ciudad, así como por su permanente vinculación con las hermandades del centro, por lo que fue parte de la comisión fundacional del Consejo de Hermandades. Aunque en el año 2010, cuando se comenzó a fijar la carrera oficial, la hermandad del Divino Cautivo manifestó su voluntad de hacer estación a la Santa Iglesia Catedral, finalmente por un desacuerdo con el Consejo de Hermandades decidió suspender su salida habitual del Viernes Santo por las calles del Centro.
    Tras un intento del año 2012 de poner el paso en andas, en el año 2014 vuelve a haber elecciones en la hermandad, resultando ganadora la candidatura de Irene Navarro, que concurría con un programa que incluía la elaboración de unas nuevas reglas que establecerían como único día de salida el Jueves Santo, el ingreso en la nómina de las hermandades de la Carrera Oficial de la Villa, así como el encargo de un misterio para el Divino Cautivo y la elaboración de un paso de costal.
    Desde el año 2015 la Hermandad realizó su estación de penitencia desde el Convento de San Pascual, hasta donde se trasladaba los Sábados de Pasión en vía crucis desde su sede en el Colegio Calasancio. En el año 2019 al comenzar las obras en el Colegio Calasancio la hermandad se trasladó hasta la iglesia del Pilar, que se convirtió en el año 2021 en su sede canónica. En el año 2023 la hermandad acordó hacer su estación de penitencia a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena desde la iglesia del Pilar.
    La hermandad tuvo durante muchos años la oportunidad de redimir a un preso que procedía de la cárcel de Carabanchel, en el año 2009 recibió de nuevo esta prerrogativa del Consejo de Ministros y la ha venido ejerciendo de manera continuada salvo en el año 2019.

    El encargo del nuevo misterio fue para Raúl López Marina, que inspirado en los modelos de Navarro Arteaga, Ramón Álvarez y del propio Benlliure realizaría las restantes imágenes del misterio, son todas ellas de talla completa salvo las piezas de metal, que son obra de Orfebrería Castellana.

    En el año 2017 se estrenó el misterio que representa a Jesús ante Pilatos. Se compone de un trono sobre un estrado, junto al trono una columna y sobre esta una cartela con una loba y en el reverso el rostro del emperador Tiberio, a la derecha del trono un sirviente, a la izquierda un soldado romano que sostiene un lábaro.
    En la delantera el Divino Cautivo, a su izquierda vuelto hacia él, Pilatos, vestido con toga, pregunta a Jesús, a su derecha otro soldado romano, tras Jesús dos soldados romanos, uno mira al suelo mientras el otro se gira para mirar hacia Pilatos.
     
    El paso es obra de Ródiguez Melo, el canasto está realizado en estilo renacentista plateresco. Tiene cuatro cartelas que representan la Sagrada Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, La entrada de Jesús en Jerusalén y El Prendimiento de Jesús, con doce medallones que representan distintas imágenes de santos. Ocho hornacinas hacen hueco a ocho jarrones pequeños de orfebrería. Los respiraderos están inspirados en las obras de estilo tardorromano, se componen de una arquería compuesta por arcos de medio punto rebajados, en los cuales se insertan rosetones calados, sobre ellos una cenefa vegetal, también calada y sobre esta un entablamiento que también se decora con elementos arquitectónicos y cuatro "atlas" en las esquinas del paso sobre los que reposan las "maniguetas" del paso. Todo el conjunto está policromado dorado desde el año 2025.
    El paso se ilumina con seis candelabros guardabrisas dorados, obra de Orfebrería Castellana, cuatro grandes para las esquinas y dos pequeños en los “costeros”.
     
    En el cortejo destacan las siguientes insignias:
    Estandarte, en terciopelo rojo de Lyon, los bordados son los originales de 1958 bordados por las madres adoratrices, que los talleres de Ciriaco Ruíz pasaron a nuevo terciopelo y enriquecieron para darle la forma alargada de bandera recogida.
    La Cruz de guía de Iván Conde en estilo neoclásico.
    Los Banderines de San José de Calasanz, Santa Soledad Torres Acosta, destacado es el estandarte de la Virgen del Pilar, patrona del barrio de Salamanca que está bordado en terciopelo rojo con miniatura en plata de la Virgen.
    El llamador realizado en plata, regalo de la Parroquia de la Virgen del Pilar, reproduce la madrileña Puerta de Alcalá.

    En el 2008 se constituyó la Agrupación Musical Divino Cautivo que es el acompañamiento musical de la Hermandad cada Jueves Santo.
    Los nazarenos visten túnicas blancas con capa de igual color y capirote, botones, medias y cíngulo rojos. Guante y zapato blancos, el escudo de la Corporación va en la capa. Cera color blanco.

    Recorrido:
    General Pardiñas, Don Ramón de la Cruz, Lagasca, Columela, Recoletos, Paseo Recoletos, Almirante, Barquillo, Alcalá, Caballero de Gracia, Montera, Sol, Postas, Sal, Carrera Oficial, Puerta Real, Bailén, Plz. de Oriente, Carlos III, Vergara, Plz. de Isabel II, Arenal, Sol, Montera, Hortaleza, Augusto Figueroa, Barquillo, Almirante, Paseo Recoletos, Recoletos, Columela, Lagasca, Villanueva, Nuñez de Balboa, Don Ramón de la Cruz, General Pardiñas.