martes, 29 de noviembre de 2011

Santo Entierro



  • Real e Ilustre Congregación del Santísimo Sacramento y Cofradía de Penitencia del Santo Entierro y Nuestra Señora del Monte Calvario en su Mayor Dolor.
    Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen y San Luis Obispo.

    La Congregación del Santo Entierro se fundó el año 1866 desde entonces había mantenido un funcionamiento como Congregación de culto interno y mutualidad de entierro. Participó en los años sesenta en la procesión del silencio.
    En el año 2014 algunos de los feligreses de la iglesia del Carmen, a su vez también congregantes instan un cambio en los estatutos de la Congregación con el fin de recuperar la actividad de la Congregación que venía en decadencia.
    En el año 2016 se aprueban los nuevos estatutos de la Congregación, en ellos se incluye ahora como titular a la Virgen del Monte Calvario y además se regula la estación de penitencia.
    A partir del año 2016 la Congregación ingresa en la nómina de Cofradías del Sábado Santo, ese año estrenó las andas procesionales, aunque el conjunto del misterio se acabó en los años sucesivos.
    La Congregación muy activa desde la aprobación de sus nuevas reglas, en las que se mantiene la acción mutualista de entierro para los congregantes, pretende mantener un estilo clasicista y decimonónico.
    El conjunto de misterio que se ordena en torno a la imagen del señor realizado por Juan Sánchez Barba, en su cabeza y a los píes de una cruz arbórea Nuestra Señora del Monte Calvario, los santos Nicodemo y San José de Arimatea sostienen sobre un sudario la imagen del señor que es contemplado por San Juan y las santas mujeres María Salomé, María Cleofás María Magdalena y Marta de Betania.
    La imagen de Nuestra Señora del Monte Calvario en su Mayor Dolor es es obra de Jacinto Higueras, con la redacción de las nuevas reglas se cambió su advocación, que hasta ese momento era “Nuestra Señora de la Soledad”, y fue incluida entre los titulares de la corporación.
    Se trata de una dolorosa de vestir que ha sido restaurada por A.J. Martínez Rodríguez que le ha tallado un nuevo candelero.
    La saya de color rojo burdeos está bordada en azabache por las RR MM Clarisas Coletinas del monasterio de la Visitación (Descalzas Reales). Luce una ráfaga de plata, sin joyas, realizada en estilo neogótico obra de Ramos Espinosa con diseño de la Doctora Victoria Jiménez Santos.
    El resto de las imágenes del misterio son de Martín Nieto.
    La hermandad posee un único paso, de los conocidos como de andas, portado por cincuenta cargadores o anderos, que siguiendo la antigua costumbre madrileña visten la túnica de la corporación rematada con una capucha con esclavina con la que llevan cubierta la cabeza. Está realizado en sobria madera color caoba en estilo renacentista, iluminado por seis faroles cuatro grandes en las esquinas y dos de menor tamaño en los flancos, todos ellos de Orfebrería Castellana.
    Otra singularidad de esta congregación es el peculiar ruido de horquillas que marca la candencia del paso, que carece de todo acompañamiento musical.
    El juego de insignias tiene una relación más corta de la habitual en el resto de cofradías, se compone de una bandera que abre el cortejo, siguiendo el modelo de la Piedad vallisoletana, la cruz parroquial del Carmen, el guión de Ánimas de los los difuntos de la hermandad, Bandera Sacramental, Simpecado escoltado de dos faroles, Libro de Reglas, Mediatrix, estandarte de la virgen del Carmen y por último el estandarte de la corporación.
    Destaca el cuerpo de servicio de la hermandad, que viste llamativos ternos al más puro estilo del siglo XVII, uno de ellos realiza la función de “muñidor” precediendo a la bandera que abre el cortejo. El cuerpo de acólitos viste roquete negro sobre túnica roja.
    Es habitual que en el cortejo de la Congregación figure una representación del Ayuntamiento.

    Las túnicas son talares de tergal negro, con cíngulo marrón por residir la Congregación en la Iglesia del Carmen, sandalia negra de doble tira sin cruzar. Los nazarenos llevan hachuelas con cera de color rojo.

    Recorrido:
    Salud, Plaza Carmen, Montera, Sol, Postas, Sal, Carrera Oficial; Puerta Real, Bailén, Requena, Plz Ramales, Vergara, Plz. de Isabel II, Priora, Flora, Plaza de las Descalzas, Maestro Victoria, Rompelanzas, Carmen, Salud.