jueves, 29 de marzo de 2012

El Refugio.

  • Santa, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Refugio y Piedad y de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y Cofradía penitencial del Santísimo Cristo del Socorro y María Santísima de la Consolación.
    Iglesia de San Antonio de los Alemanes.

    El día 8 de Diciembre del año 2001 en una asamblea extraordinaria la hermandad acordó elaborar un anexo a sus reglas para establecer una cofradía penitencial que diera ejemplo público de fe y muestra pública de la dimensión espiritual de la hermandad. Dichos anexos que se aprueban en el año 2002, establecen las disposiciones concernientes a la cofradía que además incluyen las advocaciones del Cristo del Socorro y de María Santísima de la Consolación. .
    El año 2003 realiza su primera salida penitencial, celebrando estación de penitencia en la Parroquia de San Martín (la actual de Santa María Portacoeli), para lo que recibieron el préstamo de un paso procedente de la provincia de Sevilla.
    En ese año encargan a los hermanos Caballero la confección de un paso para el Cristo del Socorro, quienes lo entregan el año 2004, para realizar su primera salida hasta la Santa Iglesia Catedral.
    En el año 2005 inician los trámites para adquirir los enseres del paso de palio de la Virgen de la Consolación y en el año 2009 se estrena el paso de palio.
    El Santísimo Cristo del Socorro es de atribución discutida, apuntando muchos historiadores del arte a una posible autoría de Sánchez Barba. María Santísima de la Consolación es una dolorosa que se encontraba en la Iglesia de San Antonio, de la que se desconoce su origen, fue restaurada en el año 2006 por Juan Manuel Miñarro.

    El Paso del Cristo del Socorro es de talla barroca, se ilumina con cuatro candelabros “de guardabrisas”, se adorna con seis cartelas en los respiraderos que representan: la Resurrección de Lázaro, Jesús cura a la hemorroísa, Jesús cura al criado del centurión, Jesús multiplica los panes y los peces, Jesús cura al paralitico de Betesda y Jesús cura al leproso.
     
    El manto de María Santísima de la Consolación es de terciopelo burdeos, toda la orfebrería del paso es de estilo clásico, las caídas del palio y el techo son de color negro, con bordados de la casa Granda, Los faldones también son negros. En la gloria imagen de la Inmaculada Concepción.
    Los respiraderos de los Hermanos Fernández tienen tres capillas dedicadas a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora Santa María la Real de la Almudena, la Beata Mariana de Jesús, copatrona de Madrid y San Pedro Poveda.
    Los faldones realizados en la Real Fábrica de Tapices tienen cuatro escenas que representan en cuatro momentos de la historia la “ronda del pan y el huevo”según dibujos de Ángela Carretero.
    Entre las insignias del cortejo destaca el simpecado obra de Francisco Carrera Iglesias, el Guión de Hermandad Santa obra de los talleres de los hermanos Fernández, el guión de juventud y el estandarte de la corporación, estos dos últimos de las madres adoratrices de Córdoba.
    Ninguno de los dos pasos lleva acompañamiento musical.
    Túnicas de cola negras, ruán o tergal, con cinturón de esparto, la cera es blanca.

    Recorrido:
    Corredera Baja de San Pablo, Santa Soledad, Concepción Arenal, Abada, Plz. Del Carmen, Salud, Carmen, Sol, Postas, Sal, Carrera Oficial, Puerta Real, Bailén, Requena, Plz. de Ramales, Vergara, Plaza Isabel II, Campomanes, Plaza de Santo Domingo, Silva, Santa Soledad, Corredera Baja de San Pablo.