sábado, 30 de marzo de 2013

Cristo de la Salud

  • Real, Muy Ilustre, Venerable y Devota Congregación Sacramental y Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

    Fundada esta Congregación en 1651, en torno a la imagen del Cristo de la Salud que se veneraba en la capilla del hospital de San Juan de Dios. Adquirió una de las capillas de la iglesia del Hospital de San Juan de Dios, popularmente conocido como de Antón Martín, en ella celebró culto la congregación hasta el año 1918 en que se trasladó a su iglesia actual.
    Esa capilla se restauró en varias ocasiones en los años 1759, en 1798, año en que se construyó nuevo retablo.
    La Congregación tuvo una vinculación muy especial desde su inicio con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
    Progresivamente fueron ampliado y mejorando la capilla, abrieron puerta a la plazuela de Antón Martín, también hizo una cripta para enterrar a los hermanos difuntos, se restaruró la capilla en los años 1759 y 1798 año en que se perdieron con un blanqueado las pinturas que adornaban la capilla. En ese año se construyó nuevo retablo perdiéndose el dorado anterior.
    La Congregación de hizo voto de defender la pureza de la virgen en el año 1653.
    El Real Decreto de 19 de Setiembre de 1798, que dispuso la enajenación de todos los bienes de manos muertas y entre ellas los de las Cofradías, obligó a la Congregación a vender las fincas y redimir los censos de las pías fundaciones que poseía o administraba por lo que entró en el siglo XIX en un momento de decadencia. Aunque se mantuvo el culto, algo extraordinario ya que muchas iglesias no parroquiales perdieron el culto si no desaparecieron.
    En el año 1836 Los hospitalarios de San Juan de Dios fueron expulsados de nuevo, lo que tuvo como resultado que la Congregación no pudiera realizar cultos pues dependía para ello de los frailes según concordias sobre servicios de sacristía.
    El 2 de Setiembre de 1841, se declaró nacionales todos los bienes, derechos y acciones de las cofradías, privando a la del Santísimo Cristo, de sus posesiones y de su mantenimiento.
    Se volvieron a realizar obras en la capilla en el año 1872, gracias a la herencia que dejó a la Congregación D. Manuel Esteban Catalá. Hermano mayor que había mantenido el culto prácticamente a sus expensas y figura fundamental en el tránsito del XIX al XX.

    Ya en su nueva iglesia de la calle Ayala, la hermandad estaba en estado latente desde tiempo atrás, en el año 1970 se acometió una reforma de sus reglas con el objetivo de devolver a la hermandad su actividad perdida. Recuperada la actividad durante ese tiempo la hermandad llegó a hacer procesión por las calles del barrio en varias ocasiones, pero en la década de los ochenta vuelve a caer en un periodo de inactividad.

    Es en el año 1988 cuando un grupo de cofrades se dispuso a recuperar la cofradía, ese año volvió a a salir en procesión, para lo que se desplazó hasta la Colegiata de San Isidro, eligiendo el Viernes Santo como día para la salida.
    En los años posteriores la salida fue el Sábado Santo hasta el año 1990 en que la hermandad no salió y del año 1991 al 1995 lo estuvo haciendo por las calles del barrio de Salamanca de nuevo el Viernes Santo.
    Truncada la salida del año 1996 el año 1997 volvieron a salir por el centro, de nuevo el Viernes Santo, en esta ocasión desde la iglesia de San Cayetano,
    En el año 1999 , con el estreno del nuevo paso para el Cristo de la Salud que sustituía la anterior carroza y que es portado por costaleros. la Congregación fija como día de su salida el Sábado Santo y continua haciéndolo desde la iglesia de San Cayetano, hasta el año 2016 cuando se decide a realizar su salida desde su sede canónica, para llegar hasta la carrera oficial, desde entonces sale desde su iglesia en la calle Ayala.

    La imagen del Cristo es obra de Domingo de Rioja.
    Anteriormente la congregación tuvo una imagen de la Soledad mandada hacer por D. Francisco Álvarez en 1726 se desconoce su paradero, pero heredera de esta tradición mariana es Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que está atribuida a Montes de Oca. Originalmente está imagen fue propiedad de un anticuario madrileño, que se la vendió al escultor sevillano Hernández León, quien tenía el deseo que la imagen fuese adquirida por alguna corporación de la ciudad hispalense, al no ser así, la corporación madrileña hizo varias ofertas al escultor y su familia, quien, en vista de la insistencia de la corporación madrileña, decidieron vendérsela por el mismo precio por el que se la adquirieron en su tiempo al anticuario.

    El paso del Cristo de la Salud es obra de los talleres de Zambrano se trata de un paso de estilo barroco, con cuatro faroles de orfebrería Oñate. La composición del paso es de líneas sencillas, el canasto tiene cuatro capillas de arcos apuntados con arquivoltas que contienen las imágenes de San Juan de Dios y Antón Martín, el delantero y el trasero de San Isidro y Santa María de la Cabeza, los laterales son para San Agustín y Santa Mónica en un costero y para Santa Soledad con San Pío X en el otro. En las cuatro esquinas cuatro cartelas pasionistas, El resto del canasto está decorado con hojarasca barroca. Los respiraderos son de sencilla factura, tiene catorce medallones que contienen relieves de catorce ángeles.
    En el año 2004 estrenó el paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor, se trata de un paso de estilo renacentista, los varales y la peana son de Manuel de los Ríos. Los respiraderos son bordados de las Madres Adoratrices, el palio es de color negro obra de la Real Fábrica de Tapices.
    La gloria del palio es para la Inmaculada Concepción. Tiene dos relicarios uno con reliquias de San Juan de Dios y otro con reliquias de Santa Soledad Torres Acosta.  El manto de salida es en raso negro, la corona de la virgen de plata sobredorada obra de Oñate, En la calle central imagen de Nuestra Señora de Atocha.

    Túnicas de tergal negras con capas negras también, guantes negros y cíngulo rojo y negro. Cera de color tinieblas, blanca para los tramos de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. En el pecho sobre el antifaz las armas de la Congregación.

    Recorrido:
    Ayala, Claudio Coello, Columela, Recoletos, Paseo Recoletos, Almirante, Barquillo, Infantas, Marqués de Valdeiglesias, Alcalá, Caballero de Gracia, Montera, Sol, Postas, Sal, Carrera Oficial; Bailén, Requena, Plaza de Ramales, Vergara, Plaza de Isabel II, Caños del Peral, Costanilla de los Ángeles, Preciados, Callao, Miguel Moya, Plaza Santa Soledad, Desengaño, Valverde, San Onofre, Fuencarral, Infantas, Plaza Vázquez de Mella, Infantas, Barquillo, Almirante, Paseo Recoletos, Recoletos, Columela, Claudio Coello, Ayala.