Real, Muy
Ilustre, Venerable y Devota Congregación Sacramental y Hermandad Penitencial del Santísimo
Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
Fundada
esta Congregación en 1651, en torno a la imagen del Cristo de la
Salud que se veneraba en la capilla del hospital de San Juan de
Dios. Adquirió una de las capillas de la iglesia del Hospital de
San Juan de Dios, popularmente conocido como de Antón Martín, en
ella celebró culto la congregación hasta el año 1918 en que se
trasladó a su iglesia actual.
Esa
capilla se restauró en varias ocasiones en los años 1759, en 1798,
año en que se construyó nuevo retablo.
La
Congregación tuvo una vinculación muy especial desde su inicio con
la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Progresivamente
fueron ampliado y mejorando la capilla, abrieron puerta a la
plazuela de Antón Martín, también hizo una cripta para enterrar a
los hermanos difuntos, se restaruró la capilla en los años 1759 y
1798 año en que se perdieron con un blanqueado las pinturas que
adornaban la capilla. En ese año se construyó nuevo retablo
perdiéndose el dorado anterior.
La
Congregación de hizo voto de defender la pureza de la virgen en el
año 1653.
El
Real Decreto de 19 de Setiembre de 1798, que dispuso la enajenación
de todos los bienes de manos muertas y entre ellas los de las
Cofradías, obligó a la Congregación a vender las fincas y redimir
los censos de las pías fundaciones que poseía o administraba por
lo que entró en el siglo XIX en un momento de decadencia. Aunque se
mantuvo el culto, algo extraordinario ya que muchas iglesias no
parroquiales perdieron el culto si no desaparecieron.
En
el año 1836 Los hospitalarios de San Juan de Dios fueron expulsados
de nuevo, lo que tuvo como resultado que la Congregación no pudiera
realizar cultos pues dependía para ello de los frailes según
concordias sobre servicios de sacristía.
El 2
de Setiembre de 1841, se declaró nacionales todos los bienes,
derechos y acciones de las cofradías, privando a la del Santísimo
Cristo, de sus posesiones y de su mantenimiento.
Se
volvieron a realizar obras en la capilla en el año 1872, gracias a
la herencia que dejó a la Congregación D. Manuel Esteban Catalá.
Hermano mayor que había mantenido el culto prácticamente a sus
expensas y figura fundamental en el tránsito del XIX al XX.
Ya
en su nueva iglesia de la calle Ayala, la hermandad estaba en
estado latente desde tiempo atrás, en el año 1970 se acometió una
reforma de sus reglas con el objetivo de devolver a la hermandad su
actividad perdida. Recuperada la actividad durante ese tiempo la
hermandad llegó a hacer procesión por las calles del barrio en
varias ocasiones, pero en la década de los ochenta vuelve a caer en
un periodo de inactividad.
Es
en el año 1988 cuando un grupo de cofrades se dispuso a recuperar
la cofradía, ese año volvió a a salir en procesión, para lo que
se desplazó hasta la Colegiata de San Isidro, eligiendo el Viernes
Santo como día para la salida.
En
los años posteriores la salida fue el Sábado Santo hasta el año
1990 en que la hermandad no salió y del año 1991 al 1995 lo estuvo
haciendo por las calles del barrio de Salamanca de nuevo el Viernes
Santo.
Truncada
la salida del año 1996 el año 1997 volvieron a salir por el
centro, de nuevo el Viernes Santo, en esta ocasión desde la iglesia
de San Cayetano,
En
el año 1999 , con el estreno del nuevo paso para el Cristo de la
Salud que sustituía la anterior carroza y que es portado por
costaleros. la Congregación fija como día de su salida el Sábado
Santo y continua haciéndolo desde la iglesia de San Cayetano,
hasta el año 2016 cuando se decide a realizar su salida desde su
sede canónica, para llegar hasta la carrera oficial, desde entonces
sale desde su iglesia en la calle Ayala.
La
imagen del Cristo es obra de Domingo de Rioja.
Anteriormente
la congregación tuvo una imagen de la Soledad mandada hacer por D.
Francisco Álvarez en 1726 se desconoce su paradero, pero heredera
de esta tradición mariana es Nuestra Señora del Mayor Dolor en su
Soledad, que está atribuida a Montes de Oca. Originalmente está
imagen fue propiedad de un anticuario madrileño, que se la vendió
al escultor sevillano Hernández León, quien tenía el deseo que la
imagen fuese adquirida por alguna corporación de la ciudad
hispalense, al no ser así, la corporación madrileña hizo varias
ofertas al escultor y su familia, quien, en vista de la insistencia
de la corporación madrileña, decidieron vendérsela por el mismo
precio por el que se la adquirieron en su tiempo al anticuario.
El
paso del Cristo de la Salud es obra de los talleres de Zambrano se
trata de un paso de estilo barroco, con cuatro faroles de orfebrería
Oñate. La composición del paso es de líneas sencillas, el canasto
tiene cuatro capillas de arcos apuntados con arquivoltas que
contienen las imágenes de San Juan de Dios y Antón Martín, el
delantero y el trasero de San Isidro y Santa María de la Cabeza,
los laterales son para San Agustín y Santa Mónica en un costero y
para Santa Soledad con San Pío X en el otro. En las cuatro
esquinas cuatro cartelas pasionistas, El resto del canasto está
decorado con hojarasca barroca. Los respiraderos son de sencilla
factura, tiene catorce medallones que contienen relieves de catorce
ángeles.
En
el año 2004 estrenó el paso de palio de Nuestra Señora del Mayor
Dolor, se trata de un paso de estilo renacentista, los varales y la
peana son de Manuel de los Ríos. Los respiraderos son bordados de
las Madres Adoratrices, el palio es de color negro obra de la Real
Fábrica de Tapices.
La
gloria del palio es para la Inmaculada Concepción. Tiene dos
relicarios uno con reliquias de San Juan de Dios y otro con
reliquias de Santa Soledad Torres Acosta. El manto de salida es en raso negro, la corona de la virgen de plata sobredorada obra de Oñate, En la calle central imagen
de Nuestra Señora de Atocha.
Túnicas
de tergal negras con capas negras también, guantes negros y cíngulo rojo y negro. Cera
de color tinieblas, blanca para los tramos de la Virgen del Mayor
Dolor en su Soledad. En el pecho sobre el antifaz las armas de la
Congregación.
Recorrido:
Ayala,
Claudio Coello, Columela, Recoletos, Paseo Recoletos, Almirante,
Barquillo, Infantas, Marqués de Valdeiglesias, Alcalá, Caballero
de Gracia, Montera, Sol, Postas, Sal, Carrera Oficial; Bailén,
Requena, Plaza de Ramales, Vergara, Plaza de Isabel II, Caños del
Peral, Costanilla de los Ángeles, Preciados, Callao, Miguel Moya,
Plaza Santa Soledad, Desengaño, Valverde, San Onofre, Fuencarral,
Infantas, Plaza Vázquez de Mella, Infantas, Barquillo, Almirante,
Paseo Recoletos, Recoletos, Columela, Claudio Coello, Ayala.