jueves, 20 de marzo de 2008

El Pobre

  • Real, Muy Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.
    Iglesia de San Pedro el Viejo

    Es conocido que tras la guerra de la Independencia el templo de San Pedro el Viejo, donde ya se encontraba la imagen de Jesús el Pobre, fue restaurado por distintas cofradías, entre ellas algunas gremiales entre las que se encontraba una con la advocación titular de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Se considera por ello que antes de la guerra civil existía una cofradía que fue absorbida por el Gremio de Traperos, cuya hermandad fue la titular de la imagen hasta los años treinta del siglo XX.
    Después de la Guerra Civil se reorganiza la cofradía, ya desparecido el gremio y hermandad, participó inicialmente en la procesión del silencio hasta el año 1958 en que comienza a tener su procesión en la tarde del Jueves Santo, por lo que durante un tiempo la imagen fue procesionada en ambos días, Jueves y Viernes Santo.
    Las reglas actuales son del año 1965.
    En el año 2010 S.M. El Rey es inscrito como hermano de está corporación, por lo que se convierte en Real. Desde entonces todos los miembros de la casa Real son considerados hermanos honorarios de esta hermandad.
    Son también hermanos honorarios de la hermandad los Servicios de recogida de Basuras y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
    Jesús el Pobre, de autor anónimo del siglo XVIII, es una talla de cuerpo entero con la túnica tallada y estofada, aunque ha sido adaptado para vestir, cuenta con un rico ajuar de túnicas. El pelo de la imagen es natural, tiene dos coronas en plata sobredorada y otras dos en color natural.
    La imagen de María Santísima del Dulce Nombre le fue encargada a Lourdes Hernández a finales de los años noventa del siglo XX.
    Ambos titulares han hecho estación de penitencia sobre sendos pasos de andas. Nuestro Padre Jesús el Pobre desde el año 1992 y María Santísima del Dulce Nombre desde el año 1999.
    En el año 2004 se culminó el proyecto de retranqueo de la puerta de la iglesia de San Pedro El Viejo, este hecho hizo posible que la hermandad pudiera cambiar el anterior paso de palio por uno nuevo de dimensiones mayores y cargado por dentro.

    El paso de Nuestro Padre Jesús “el Pobre” está realizado en metal repujado y alpaca, del orfebre Orovio de la Torre en estilo barroco, se ilumina con cuatro candelabros dorados de "guardabrisas",  En las esquinas sobre el canasto y bajo los candelabros los cuatro evangelistas, que tallara la imaginera hispalense Lourdes Hernández.
    En el año 2012 estrenó campana en plata que sostienen un nazareno y un andero.
    El paso de Palio de la Virgen del Dulce Nombre ha sido elaborado a partir del anterior paso de andas, es de color carmesí, con finos varales de Manuel de los Ríos, en el techo de palio la gloria está dedicada a la Virgen de los Ángeles patrona de Getafe y su diócesis, los respiraderos son de Orovio de la Torre, con capilla delantera para la Virgen de la Paloma, las laterales son para San Isidro y San Juan de Dios.
    El manto se estrenó en el año 2015, de estilo juanmanuelino y color rosa, fue realizado entre los monasterios jerónimos de la Concepción de Madrid y Santa Paula de Granada.

    Son aspectos muy destacables de esta hermandad las siguientes insignias: cruz de guía, estandarte o “bacalao”, senatus y el simpecado, así como las dalmáticas de los acólitos procedentes de los talleres Artesanía Nazaret.
    En el año 2005 se creó la banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús el Pobre, que fue el origen de la actual Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús el Pobre. Es el acompañamiento del Señor y la Banda de Música Sinfónica de Cuatro Vientos para el paso de la Virgen del Dulce Nombre.
    Los nazarenos visten túnica talar de tergal morada con la cruz trinitaria en el pecho y cinturón ancho de esparto. Cera de color morado en los tramos de Jesús “el Pobre” y blanca para los tramos de María Santísima del Dulce Nombre.

    Recorrido:
    Nuncio, Pretil de Santiesteban, Almendro, Cava Baja, Puerta Cerrada, Toledo; Carrera Oficial, Puerta de la Vega, Mayor, Bailén, Pretil de los Consejos, Villa, Plaza de la Cruz Verde, Segovia, Plaza del Alamillo, Morería, Plaza Morería, Bailén, Angosta de Mancebos, Plaza del Granado,Mancebos, Plaza de Carros, San Andrés, Cuesta de San Pedro.